Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se prepara preselección nacional de Cuba para el Clásico Mundial de Béisbol

Autor:

Raúl Arce

Higinio Vélez, nominado mentor de la escuadra de la estrella solitaria, metió este martes en el terreno a la preselección de 43 aspirantes a la casaca nacionalAbroquelada por 18 veteranos del I Clásico Mundial de Béisbol, la preselección nacional de Cuba propiciará el debut, como mínimo, de diez jugadores nuestros en el evento que despega el 8 de marzo.

Se había aclarado, en el reglamento del torneo inminente, que la cifra de jugadores en cada nómina descenderá de 30 a 28 elementos —con respecto a la plantilla de 2006—, y el número de lanzadores —obligatorios para los 16 conjuntos nacionales— se recorta de 14 a 13.

Higinio Vélez, nominado mentor de la escuadra de la estrella solitaria —como en el I Clásico— metió este martes en el terreno a la preselección de 43 aspirantes a la casaca nacional.

¿Qué composición tendrá la escuadra de Vélez? Es imposible recabar hoy una respuesta, esa es tarea de un escuadrón de 20 entrenadores, empeñados en la tarea de colocar al microscopio —en una lucha contra el reloj— a cada uno de nuestros talentosos peloteros.

Receptores: pudieran ser tres los escogidos, dentro de un grupo que encabeza Ariel Pestano, finalista en el vibrante pleito por el oro en el estadio Petco Park. Se entrenan, además, Rolando Meriño, Yosvani Peraza y Yenier Bello.

Jugadores de cuadro: la cifra ideal podría ser de siete defensores. Ahí están, luchando a brazo partido por su segunda inclusión, Yulieski Gourriel, Michel Enríquez, Eduardo Paret, Joan Carlos Pedroso, Yoandy Garlobo, Ariel Borrero y Rudy Reyes.

¿Dos jugadores de primera base? ¿Dos torpederos, o solo uno, y un pelotero versátil que pudiera suplirlo en caso de lesión? ¿A quién le asignamos el segundo cojín —si clasifican Olivera, Yulieski y Enríquez— y a quien la tercera?

Para solucionar estas dudas, o complicarlas más aún, hay en la preselección cinco colosos de «la primera vez»: junto a Olivera están Yorelvis Charles, Alexander Malleta, Yadil Mujica y Luis Miguel Navas.

Tal vez sean cinco los jardineros en la nómina definitiva, y entre los que jadean en el Cerro hay dos conocedores del reto que se avecina: Frederich Cepeda y Leslie Anderson. Como debutantes se cuenta a Alfredo Despaigne, Giorvis Duvergel, Leonys Martín, Yoenis Céspedes, Yoelvis Fiss, José Dariel Abreu y Alexei Bell.

¿Necesitamos fuerza o bateadores de tacto? ¿Equilibrio entre zurdos y derechos, o alfombra roja para los más ofensivos, sin discriminar de qué lado del plato se colocan?

Trece, sin opción

Regidos por las disposiciones del Comité Organizador, los cubanos llevarán a 13 lanzadores, y entre los posibles escogidos hay ocho que compitieron en la primera versión: Pedro Luis Lazo, Yunieski Maya, Norberto González (z), Jonder Martínez, Yulieski González (z), Yadier Pedroso, Maikel Folch (z) y Vicyohandri Odelín.

Quieren asomarse al embrujo de esta lid sui géneris desde el astro Norge Luis Vera (hace tres años estaba lesionado), hasta Aroldis Chapman (z), Luis Miguel Rodríguez, Vladimir García, Ismel Jiménez, Yolexis Ulacia, Miguel Lahera, Yaumier Sánchez, Reinier Roibal y Ciro Silvino Licea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.