Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gana la cubana Yumari González prueba de scratch en el Mundial de Ciclismo

Autor:

Juventud Rebelde

Con este triunfo la ciclista espirituana logró la primera victoria de Cuba en el certamen y se convirtió en la primera bicampeona mundial del ciclismo cubanoCon una combinación perfecta de resistencia y velocidad, Yumari González se convirtió este viernes en la primera bicampeona mundial del ciclismo cubano. La espirituana ganó la prueba de scratch —40 vueltas a la pista y la última decide—, durante la tercera jornada del certamen universal que se desarrolla en Pruszkow, Polonia.

Yumari reeditó su triunfo de 2007 en Palma de Mallorca, España, y le dio a Cuba su primera alegría en el presente torneo. Fue, además, su tercera medalla consecutiva en mundiales, pues el pasado año terminó segunda en la cita de Manchester, Inglaterra. Lástima que esta disciplina no aparezca en el programa olímpico.

Elizabeth Armistead, de Gran Bretaña, cargó con la presea de plata en esta ocasión, en tanto la australiana Belinda Goss se llevó el bronce.

Mientras, la matancera Lisandra Guerra —otra que acumula también tres preseas del orbe— no tuvo un buen desempeño en la velocidad y quedó eliminada desde temprano. Primero cronometró 11:498 segundos y se posicionó en el lugar 10 entre las 26 competidoras. Luego, sucumbió ante la alemana Miriam Welte en la segunda ronda, lo cual confirmó la sospecha de que no está en óptima forma

Así, avanzaron a las semifinales la británica Victoria Pendleton, la lituana Simona Krupeckaite, la bielorrusa Olga Panarina y la holandesa Willy Kanis. Pendleton fue la ganadora de esta modalidad en 2008, pero tendrá que velar a Krupeckaite, monarca hace dos días en los 500 metros contrarreloj.

Entre los hombres, la revelación estadounidense sobre la pista, Taylor Phinney, no pudo completar su doblete dorado, al ceder en el kilómetro contrarreloj frente al francés Stefan Nimke.

Phinney cronometró 1:01.611 minutos, tras un inicio algo «lento» en la primera mitad de la carrera. Por su parte, Nimke se impuso con registro de 1:00.666 minutos. El bronce fue para el malayo Mohd Tizal Risin (1:01.658).

En la persecución por equipos se coronó la cuarteta de Dinamarca, en dura porfía con Australia. Los daneses recorrieron la distancia en 3:58.246 minutos, mientras los de la isla continente lograron marca de 3:58.863. Nueva Zelanda salvó el bronce en 4:00.248 minutos.

Este sábado, la capitalina Dalila Rodríguez se estrena en el omnium, exigente prueba que se corre por primera vez entre las damas en una cita del orbe. Las 16 competidoras deben superar con éxito las pruebas de 200 metros, scratch (cinco km), persecución (dos km), puntos (diez kms) y 500 metros. Finalmente, los varones lucharán en el madison y la velocidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.