Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La temporada ajedrecística en Cuba trae novedades

Este año tendremos el Memorial Capablanca, en junio, después del Moncada y el Guillermito García. También habrá partidas en los Juegos del ALBA a mediados del presente mes

Autor:

Juventud Rebelde

Muchas noticias de ajedrez tenemos en el tintero, comenzando por el Festival Universitario AJEDUNI, que concluirá esta tarde en la capital. Además, les confirmo que la temporada cubana de grandes torneos viene al revés, pues el Memorial Capablanca se jugará en junio, con el presumible regreso del astro ucraniano Vassily Ivanchuk (2746).

Antes tendremos el Moncada y el Guillermito García, en Santiago de Cuba y Santa Clara, respectivamente. También habrá partidas en los Juegos del ALBA, con sede en Camagüey a mediados del presente mes.

 En este evento no participará el Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez (2721), pues se concentra en su preparación para el fortísimo M-Tel Masters de Sofía (del 12 al 23 de mayo en la capital búlgara). Tampoco estarán los GM Lázaro Bruzón (2617) y Neuris Delgado (2572), quienes, en cambio, encararán el Zonal de Guayaquil, clasificatorio para la Copa del mundo. En la ciudad más poblada de Ecuador lucharán igualmente las GM Maritza Arribas (2336) y Vivian Ramón (2234).

Así, las nóminas para la lid del ALBA son una mezcla de juventud y experiencia. A saber, en el Cuba A masculino aparecen los GM Fidel Corrales (2574), Omar Almeida (2516) y Yuri González (2501), junto a los Maestros FIDE (MF) Lelys Martínez (2520) y Yusnel Bacallao (2469). Los suplentes serán los MF José Ángel Guerra (2420) y Humberto Blanco (2440).

Mientras, el Cuba B está compuesto por jugadores menores de 20 años: Luis Lázaro Agüero (2400), Yasser Quesada (2401), Pedro Jiménez (2383), Leandro Guerra y Roberto García (2369). Como se ve, otros ausentes de peso en el certamen serán los GM Yuniesky Quesada (2596) y Holden Hernández (2573).

Entre las damas, el principal equipo estará compuesto por la GM Zirka Frómeta (2185) y las Maestras Internacionales (MI) Lisandra Ordaz (2297), Oleiny Linares (2295), Yanira Vigoa (2224) y Jennifer Pérez (2204). En tanto, la otra llave agrupa a figuras menores de 23 años: Lisandra Llaudy (2208), Zenia Corrales (2146), Ivette Catalá (2182), Niuris Martín, Sandra Espinosa (2122) y Yerisbel Miranda (2194) como suplente.

Será una batalla interesante, al margen de los extranjeros que vengan. En el ajedrez cubano hay mucha rivalidad, aunque a veces los jugadores no se entreguen a fondo.

Nacional por equipos

Otra novedad de esta temporada será el Campeonato Nacional por equipos, el cual se celebrará en la ciudad donde por primera vez se jugó ajedrez en Cuba: Bayamo.

Los colectivos serán mixtos (tres varones y tres muchachas), además de un entrenador. El certamen se jugará a doble vuelta, con partidas de 25 minutos.

Los ocho equipos finalistas saldrán de los siguientes duelos a muerte súbita: Santiago de Cuba vs. Guantánamo, Holguín vs. Granma, Camagüey vs. Las Tunas, Sancti Spíritus vs. Ciego de Ávila, Villa Clara vs. Cienfuegos, Isla de la Juventud vs. Juveniles, Ciudad Habana vs. Matanzas, y Pinar del Río vs. La Habana.

La fecha exacta aún no está definida, pero se habla de julio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.