Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Clavadistas cubanos terminan como los más destacados en Juegos del ALBA

Jorge Luis Pupo obtuvo dos títulos en el trampolín a un metro y luego a tres mientras Yaima Mena logró dos medallas de oro en la plataforma

Autor:

Juventud Rebelde

Jorge Luis Pupo fue el clavadista más destacado de los III Juegos Deportivos del ALBA. Foto: Franklin Reyes Jorge Luis Pupo y Yaima Mena, culminaron como los atletas más destacados del torneo de clavados de los III Juegos Deportivos del ALBA, finalizado este lunes en el capitalino Complejo de Piscinas Baraguá.

Según datos del colaborador Rubén Matos, Mena logró dos medallas de oro en la plataforma, primero en solitario y luego junto a Sahily Martínez en la lid sincronizada, mientras Pupo obtuvo dos títulos en el trampolín a un metro y luego a tres, por ese orden. Además, el pinareño alcanzó el segundo puesto en el sincronizado a tres metros, junto a Víctor Toranzo.

Asimismo, las cuatro medallas del joven de 18 años Deynet Castellanos constituyeron una nota de aliento de largo fondo para los ornamentalistas cubanos. El camagüeyano se agenció la medalla de oro en las pruebas combinadas a tres y diez metros. Además, firmó bronce en el trampolín a uno y tres metros.

Por países, Cuba culminó en la cima con balance de nueve títulos, siete subtítulos y seis terceros lugares, seguida de Venezuela (1-3-4), mientras Chile no pudo subir al podio a ninguno de sus dos competidores.

La maquinaria se engrasó

Días antes del inicio de los Juegos del ALBA, la psicóloga del equipo nacional de clavados, Magdalena Quintana, contribuyó a mi pesquisa sobre la discreta actuación del dúo cubano de José Antonio Guerra y Jenkler Aguirre en las dos primeras paradas de la Serie Mundial de Clavados. Quintana aclaró que «ellos no han tenido mucho tiempo de preparación juntos y deben ajustarse más con el paso de las semanas».

Y cual Pitonisa, su vaticinio se cumplió este sábado, pues los criollos alcanzaron la medalla de plata en la plataforma sincronizada en Sheffield, Inglaterra, durante el tercer acto del torneo.

Los antillanos totalizaron 443.46 puntos y terminaron por encima de los alemanes Patrick Hausding y Sacha Klein (437.10), subtitulares olímpicos en los Juegos de Beijing en agosto de 2008.

Mas, la sorpresa del evento la brindaron los chinos Cao Huan y Zhang Yanquan, quienes con 14 y 15 años, respectivamente, ganaron el título en su primera presentación internacional con amplio acumulado de 494.70 unidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.