Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Domina la Mayor de las Antillas certamen panamericano de lucha

Autor:

José Luis López

Los gladiadores criollos cosecharon la mayor cantidad de títulos en las modalidades de libre y grecorromana durante la cita continental disputada en Venezuela

Las rúbricas en los estilos greco y libre, así como el rotundo, aunque sorpresivo desempeño del equipo femenino, signaron la cosecha de 13 medallas de oro, dos de plata y tres de bronce, válida para obtener el primer lugar por países.

Y a los lectores que solicitan la actuación del equipo cubano de lucha libre, les comento que siguieron «tras la huella» de sus similares de la modalidad grecorromana, y se agenciaron seis de los siete títulos disputados. De ese sexteto de premios, cuatro fueron arrebatados al potente elenco de Estados Unidos.

El recital de tackles en el colchón del polideportivo Belisario Aponte lo inició Luis Ibáñez, de 55 kilogramos, actual monarca doméstico y de loable proyección en la pasada Copa del Mundo, en Teherán. Luego llegaron los títulos de Maikel Pérez (60) y el triple medallista de bronce mundial Geandry Garzón (66), así como los conseguidos por el bronce olímpico Iván Fundora (74), Reineris «el Gimnasta» Salas (84) y Michel Batista (96), tercero del orbe.

Mas, en los 120 kilogramos, Elier Romero no pudo en su combate inicial ante el empuje del olímpico estadounidense Steven Mocco —a la postre titular—, y cedió con marcador de 2-0, 1-0. No obstante, consiguió medalla de bronce.

Así, la tropa comandada por el técnico Julio Mendieta logró 68 puntos, seguida por Estados Unidos (62) y Canadá (53).

Los luchadores cubanos se preparan con ahínco para intervenir en el Campeonato Mundial, que se desarrollará en Herning, Dinamarca, del 21 al 27 de septiembre próximo. Mientras, los juveniles asistirán al Panamericano de Guadalajara, del 19 al 21 de junio, y prevén competir en el certamen planetario, con sede en Ankara, Turquía, del 4 al 9 de agosto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.