Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Efectuarán I Campeonato Panamericano de Pruebas Combinadas y el Memorial Barrientos

Los dos eventos se desarrollarán en el Estadio Panamericano. La inauguración oficial será este jueves, desde las seis de la tarde y con entrada libre, con una gala cultural en el capitalino Teatro América

Autor:

Juventud Rebelde

Tommie Smith (centro) y John Carlos protestan contra la segregación racial en Estados Unidos durante los Juegos Olímpicos de México, en 1968. Foto: AP Muchas y buenas nuevas genera por estos días el atletismo nacional, abocado a dos eventos de envergadura en el Estadio Panamericano, durante el viernes y el sábado entrante. Se trata del I Campeonato Panamericano de Pruebas Combinadas y el Memorial Barrientos.

La inauguración oficial será este jueves, desde las seis de la tarde y con entrada libre, mediante una gala cultural en el capitalino Teatro América.

Lamine Diack, presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAFF, por sus siglas en inglés), envió un mensaje en ocasión de la inminente lid continental.

«Deseo felicitar a mis colegas de la Federación Cubana de Atletismo, quienes amplían las oportunidades ofrecidas por la instalación de una nueva pista Mondo en el Estadio Nacional de La Habana. Con gestos prácticos, Cuba extiende la mano de la solidaridad a todos los países de la región, para beneficio del atletismo», dice el mensaje de Diack.

Por cierto, al frente de la delegación estadounidense al evento panamericano viene Doug Logan, máximo directivo del atletismo en esa nación. Se conoció también que el mítico ex velocista John Carlos integra la comitiva norteña.

Carlos, hijo de una cubana y nieto de españoles, se convirtió en el símbolo de una época, junto a su compañero de equipo Tommie Smith. Ellos protagonizaron uno de los hitos del movimiento olímpico, durante los Juegos de 1968, en México. Allí ambos escalaron el podio en la prueba de 200 metros y desde sus puestos levantaron el puño, enfundado en un guante negro, para protestar contra la segregación racial en Estados Unidos.

Dayron reaparecerá en Europa

En definitiva, Dayron Robles no competirá en el Memorial Barrientos, según informó Santiago Antúnez, entrenador del campeón olímpico y recordista mundial de los 110 metros con vallas.

Está por determinarse si el guantanamero reaparecerá el 10 de junio en Tsalonika, Grecia, o si lo hará seis días más tarde en Ostrava, República Checa, donde el pasado año marcó el actual récord mundial de 12:87 segundos.

Dayron cumplió bien su plan de entrenamiento durante dos semanas en Ecuador, donde fue recibido por el presidente Rafael Correa.

Finalmente, está de nuevo en Cuba el boricua Víctor López, titular de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo, quien chequea los preparativos para el torneo del área. Este tendrá lugar del 3 al 5 de julio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.