Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzará el sábado final de la pelota cubana

Autor:

Juventud Rebelde

Se aplazó para garantizar un mayor período de recuperación de los jugadores y el mejor alistamiento de los terrenos

La finalísima de la pelota cubana no comenzará mañana, sino el sábado, según divulgaron este miércoles la Dirección Nacional de Béisbol y el INDER.

En el mensaje llegado a nuestra redacción se lee lo siguiente:

«La Dirección Nacional de Béisbol y el INDER, empeñados en garantizar un mayor período de recuperación de los jugadores y el mejor alistamiento de los terrenos, y en medio de los esfuerzos del país por incrementar las medidas tendientes al ahorro de energía eléctrica, han decidido reajustar el programa de la gran final de la Serie Nacional.

«La revisión, igualmente dirigida a preservar la calidad de un espectáculo de máxima prioridad para nuestro pueblo, también ha tenido en cuenta los pronósticos sobre el régimen de lluvia para este período, y acorde con el reclamo de los aficionados y la opinión de los directores de los dos equipos, abarcó además el manejo de los lanzadores, declarando libre su utilización para esta etapa a punto de comenzar».

Así, La Habana recibirá el sábado a Villa Clara, a las dos de la tarde, en el estadio Nelson Fernández. El segundo choque será el domingo a la misma hora.

Luego, ambos equipos se trasladarán el lunes hacia la Ciudad del Che. Allí jugarán durante martes y miércoles —también el jueves si fuera necesario—, desde las cinco de la tarde.

Si la serie se extendiera a seis o siete desafíos, entonces la caravana retornaría a La Habana para efectuar los dos últimos compromisos, el sábado 6 y el domingo 7 de junio, también a las dos de la tarde.

Aunque las medidas son provisionales, ojalá se reajusten los horarios para el próximo campeonato y los juegos comiencen más temprano. Es un viejo reclamo de muchos aficionados que varias veces hemos traído a nuestra página.

También nos satisface la liberación del pitcheo. Si en los campeonatos mundiales de fútbol las tarjetas amarillas de la fase preliminar se borran para los juegos de «muerte súbita», ya era hora de que hiciéramos algo similar con la reglamentación de los lanzamientos en nuestros play off.

Lo polémico es hacerlo ahora y no cuando comenzaron los cuartos de final, pero de todas formas aplaudo la decisión. Como dice un viejo refrán, nunca es tarde si la dicha llega...

Un chance pa’ los muchachos

Entre tanto ajetreo de los play off, no habíamos tenido espacio para comentar que mañana comienza la postemporada en los campeonatos escolares.

Entre los juveniles, Santiago de Cuba fue un ciclón durante la etapa clasificatoria, con 32 victorias y solo cuatro derrotas. Ahora los indómitos se medirán en casa con Sancti Spíritus (17-18), el octavo clasificado.

Santiago llega al duelo muy motivado y descansado, pues no jugó el pasado fin de semana. Sucedió que el sotanero Las Tunas no se presentó en la Ciudad Heroína para completar el calendario y le fue aplicada la barrida por forfeit. Este incidente merece un análisis profundo, porque desluce el espectáculo y dispara las especulaciones.

Mientras, el sorprendente Matanzas (28-8), líder de la zona occidental y segundo en general, espera por Guantánamo (18-18). En los restantes choques de cuartos de final, Villa Clara (25-11) recibirá a Holguín (20-16), y Ciudad de La Habana (24-12) a Ciego de Ávila (20-15). Por cierto, estos dos últimos equipos se enfrentaron en la final del pasado año, cuando los capitalinos ganaron el título.

Las series serán a un máximo de tres desafíos —viernes, sábado y domingo— y todos los partidos comenzarán a las 9:30 a.m. En Ciudad de La Habana se efectuarán dobles programas, pues también jugarán los muchachos de 15-16 años.

En esta categoría, los capitalinos son favoritos para retener su corona, después de dominar la fase previa con 29 éxitos y apenas siete fracasos. Su rival en cuartos de final será Sancti Spíritus (20-26), que clasificó a duras penas.

Además, Granma (25-11) hospedará a Holguín (21-15), Villa Clara (23-13) a Cienfuegos (21-15) y Pinar del Río (26-10) a Santiago de Cuba (23-13).

Aquí el sistema de competencias es similar al de los juveniles y ya hemos dicho que nos gusta para la pelota mayor.

Los restantes equipos quedaron así: 9. Isla de La Juventud (18-18), 10. Las Tunas (18-18), 11. Camagüey (17-19), 12. Ciego de Ávila (9-27), 13. Matanzas (9-27), 14. La Habana (8-28), 15. Guantánamo (3-33).

En los juveniles, la retaguardia formó de la siguiente manera: 9. Camagüey (17-19), 10. Pinar del Río (15-20), 11. La Habana (14-22), 12. Granma (13-23), 13. Cienfuegos (10-26), 14. Isla de La Juventud (8-27), 15. Las Tunas (7-29).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.