Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sufridas victorias de Brasil e Italia en Copa Confederaciones de fútbol en Sudáfrica

Para mañana está pactada una nueva fecha del torneo, con los topes entre Iraq-España y Sudáfrica-Nueva Zelanda correspondientes al grupo A

Autor:

Raiko Martín

Giussepe Rossi dedicó los goles a sus familiares en Estados Unidos. Foto: EFE Brasil e Italia, las selecciones con más Copas del Mundo en sus vitrinas, sufrieron mucho para no convertirse en las sorpresas de la Copa Confederaciones de fútbol con sede en varias ciudades sudafricanas, y que tuvo en la utilización del video el hecho más polémico de la jornada.

El elenco dirigido por Dunga inició su duelo ante Egipto con buen ritmo, y ya en el minuto 5 su astro Kaká había establecido la diferencia.

Los campeones africanos lograron la igualada cuatro minutos más tarde por intermedio de Mohamed Zidan, antes de que Luis Fabiano en el 11, y Juan en el 36 se encargaron de poner las cosas en su sitio.

Pero en la segunda mitad los sudamericanos perdieron el rumbo y las dianas firmadas por Shawky y Zidan con menos de un minuto de diferencia le cambiaron la cara al partido.

Quedaba menos de un minuto de juego y el empate parecía definitivo, cuando un disparo de Lucio encontró las manos del defensor Muhamadi en la línea de meta, pero el silbante inglés Howard Webb señaló el tiro de esquina.

En medio de la confusión Webb fue alertado mediante su intercomunicador por el cuarto árbitro, que sentado frente a un monitor apreció la infracción mediante la repetición de la jugada. Fue señalada la pena máxima y la impecable ejecución de Kaká dio el respiro definitivo a los suyos.

El suceso ha motivado el malestar dentro de la federación egipcia, que anunció el envío de una protesta a la FIFA. «No cuestionamos al árbitro, solo queremos quejarnos porque esto va contra las normas. ¿Desde cuando esto está permitido en una competencia oficial?», expresó Chawki Gharib, asistente del técnico de los «Faraones» en una conferencia de prensa.

Así se refería a la decisión de la FIFA de permitir al cuarto árbitro ver las jugadas polémicas a través de la televisión como una prueba experimental. El mecanismo aún no cuenta con aplicación oficial.

Mientras, en el otro duelo de la jornada el 11 de Estados Unidos puso en jaque a Italia con un penal cobrado por Landon Donovan en el minuto 41, pero los norteños jugaron más de la mitad del choque con un hombre de menos por la expulsión de Ricardo Clark, y terminaron cediendo por 3-1.

La gloria fue esta vez para el jovencito Giussepe Rossi —también posee la ciudadanía estadounidense—, quien entró en la segunda mitad y firmó par de anotaciones. La otra fue a la cuenta de Danielle de Rossi, tras un disparo de larga distancia que sirvió para romper el abrazo en el marcador.

La Copa Confederaciones había iniciado su ruta el domingo con una bonita goleada por 5-0 de España sobre Nueva Zelanda, y un empate sin anotaciones entre anfitriones e iraquíes, quienes estrenaron en el banquillo al «mago» Bora Milutinovic.

Para mañana está pactada una nueva fecha del torneo, con los topes entre Iraq-España y Sudáfrica-Nueva Zelanda correspondientes al grupo A.

Occidentales brilla

Durante el pasado fin de semana se jugó la penúltima jornada de la Copa Cuba, y el equipo de Occidentales logró un triunfo de 1-0 sobre Orientales en el Pedro Marrero que le asegura el primer lugar del torneo.

En el otro compromiso, los campeones nacionales de Cienfuegos sacaron un empate sin anotaciones frente a Centrales en sus predios del Luis Pérez Lozano, y ya no tienen opciones matemáticas de acceder a la cima.

La última fecha se disputará el venidero sábado, y serán rivales Cienfuegos-Occidentales en la Perla del Sur, mientras que en la capital se medirán Orientales-Centrales.

Tras estos duelos debe ser anunciada la nueva preselección nacional, que tiene prevista una gira de preparación por tierras alemanas desde principios del mes de julio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.