Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ruso Artyom Timofeev vence al alemán Igor Khenkin en Memorial Capablanca de ajedrez

Autor:

Juventud Rebelde

Las posiciones en el grupo Élite no variaron. Tampoco en el Premier, mientras en el Abierto queda un solo líder

Mientras se acerca la primera presentación de los voleibolistas de su país en La Habana, como parte de la Liga Mundial 2009, el Gran Maestro (GM) ruso Artyom Timofeev (2667) pasó anoche su primer remate en el Memorial Capablanca de ajedrez. En tanto, el GM cubano Leinier Domínguez (2721) volvió a dividir el punto y necesita un buen final para no perder Elo y ganar el grupo Élite.

Timofeev, de quien se esperaba mucho más a estas alturas, venció con piezas blancas al decepcionante GM alemán Igor Khenkin (2630), en 41 movimientos de una Defensa Caro-Kann. Por su parte, Leinier negoció tablas con el GM ruso Boris Savchenko (2655), tras 48 jugadas de una Apertura Inglesa.

En la tercera mesa, el GM Lázaro Bruzón (2617) le dio la cara al GM alemán Geor Meier (2641) y algunos aficionados se ilusionaron con una victoria. Pero la sangre no llegó al río y el duelo terminó parejo.

De tal manera, Leinier acumula 5,5 puntos y sigue al frente, pero hoy jugará su última carta con piezas blancas frente a Meier. Recordemos que el habanero tiene una partida más, pues adelantó la de mañana con Bruzón.

Otro empate basta para mantener su Elo, pero no le asegura todavía el liderazgo del torneo. Sucede que Meier es segundo con 4,5 unidades y pudiera alcanzarlo si gana en la última fecha. Detrás marchan Savchenko y Bruzón, ambos con cuatro rayas, medio paso por delante de Khenkin y Timofeev.

La novena ronda se completará con los duelos Bruzón-Timofeev y Khenkin-Savchenko.

Y en el grupo Premier todo fue tablas nuevamente, así que las posiciones no variaron. Por tanto, el GM Neuris Delgado (2572) se mantiene en punta con seis rayas de nueve posibles, aunque el GM ruso Vladimir Potkin (2621) tiene 5,5 de ocho.

Les sigue el GM peruano Emilio Córdova (2543), quien suma cinco de nueve. A continuación aparece el GM Yuniesky Quesada (2596), con 3,5 puntos, uno más que los GM Holden Hernández (2573) y Fidel Corrales (2574).

Hoy chocarán Neuris-Yuniesky, Fidelito-Córdova y Holden-Potkin.

En el grupo Abierto, el GM Yuri González (2501) superó con piezas blancas al Maestro FIDE Yusnel Bacallao (2469) y se quedó como único líder con siete puntos. Ahora su escolta es el GM Omar Almeida (2516), quien batió al Maestro Internacional holguinero Isam Ortiz (2493) y tiene 6,5 unidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.