Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alegrías y retos del voleibol cubano

La barrida de los antillanos a la potente selección masculina de Bulgaria en el estreno de la Liga Mundial fue una noticia poco esperada

Autor:

Raiko Martín

Luis Felipe junto a su hija, la estelar atacadora Rosir Calderón, durante la Copa Mundial 2007. Foto: FIVB A medio camino entre la alegría y la contrariedad andan los aficionados del voleibol cubano, después de las más recientes incursiones de las selecciones de lujo en la Liga Mundial, y el fuerte torneo Masters que tradicionalmente se disputa en la ciudad suiza de Montreux.

La barrida a la potente selección de Bulgaria en el estreno de la Liga Mundial fue una noticia poco esperada, por el rango del rival. Pero en el Coliseo de la Ciudad Deportiva se vio a una escuadra balcánica lejos de sus mejores momentos, en contraste con un equipo cubano que brilló en la mayor parte de los aspectos del juego, y dio señales de un futuro promisorio.

Los fríos números de la primera semana dan fe de ello. Nadie pudo superar los 44 puntos anotados por Joandry Leal en los primeros dos partidos, y Yoandri Díaz cosechó los mejores números entre todos los pasadores durante el pasado fin de semana.

También en la cima se encaramó el jovencito Wilfredo León con seis puntos directos a través del servicio. Este escalafón tiene al central Roberlandy Simón compartiendo los escaños seis y siete gracias a sus cuatro «aces».

Las noticias no fueron igual de halagüeñas desde el otro lado del Atlántico, donde las actuales Morenas del Caribe se ubicaron finalmente en la séptima posición, con dos triunfos e igual suma de fracasos.

En Montreux las campeonas olímpicas brasileñas demostraron ser el mejor equipo del momento, al ceñirse la corona con solo un set perdido —frente a las polacas— a lo largo de todo el certamen. Mientras, Italia, China, Holanda, Polonia y Alemania ocuparon los restantes puestos delante de Cuba, y Japón cerró la tabla.

Las discípulas de Luis Oviedo volverán a la acción a partir del día 21, como anfitrionas de la tercera ronda eliminatoria de NORCECA rumbo al Mundial del año entrante en Japón.

En esta ocasión enfrentarán a Guatemala, Nicaragua y Trinidad y Tobago, selecciones sin historia y potencial para poner en riesgo el avance a la cita cita universal.

Y justo antes de concluir estas líneas llegó a nuestra redacción la lamentable noticia del fallecimiento de Luis Felipe Calderón a causa de una larga y penosa enfermedad.

Calderón, quien fuera jugador del equipo nacional durante la década de los 70, fue uno de los entrenadores más destacados del voleibol femenino cubano, primero en la categoría juvenil, y luego como miembro del colectivo técnico de las Morenas del Caribe durante los años 90.

Bajo sus órdenes, nuestras voleibolistas conquistaron su tercer cetro olímpico durante los Juegos de Sydney 2000, y alcanzaron la medalla de bronce en la cita estival de Atenas 2004.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.