Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mauri Surel Castillo y José Alberto Sánchez logran récords nacionales en atletismo

Los atletas establecieron este viernes sendos récords nacionales en 1 500 metros y 3 000 metros con obstáculos, respectivamente

Autor:

Juventud Rebelde

Andy González hizo un buen tiempo en los 800 metros. Foto: Juan Moreno

Mauri Surel Castillo y José Alberto Sánchez Cairo establecieron este viernes sendos récords nacionales en 1 500 metros y 3 000 metros con obstáculos, respectivamente, durante una prueba oficial de control en el estadio Panamericano de La Habana.

Ambos forman parte de la Base Nacional de fondistas, radicada en Santa Clara, según nos informó Oslaidys Cruz Llera, rectora de esa área en el atletismo cubano.

Surel, de 23 años, cronometró 3:38.88 minutos y borró el anterior primado de 3:39.00, que pertenecía a Luis Medina desde el 14 de mayo de 1977.

Este avileño entrena actualmente a las órdenes de Alexis Roque García. En su expediente aparece el título sub 23 en el torneo Norte Centroamericano y del Caribe de 2006, en República Dominicana, así como la medalla de bronce durante los juegos regionales en Cartagena de Indias, Colombia, durante ese propio año. Asimismo, es el actual monarca nacional de la modalidad.

Mientras, Sánchez Cairo logró 8:26.16 minutos en los 3 000 con obstáculos y superó el anterior tope de 8:27.55 minutos, conseguido por Juan Ramón Conde el 5 de julio de 1991.

Se trata de otra joven promesa, pues el villaclareño, oriundo del municipio de Encrucijada, tiene solo 22 años. Su entrenador es Roberto González Acosta. Sánchez Cairo ganó medallas de bronce en Cartagena de Indias 2006 y en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

Ambos recordistas cumplimentaron las marcas B exigidas por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, siglas en inglés) para asistir al XII Campeonato Mundial, previsto del 15 al 23 de agosto en Berlín, Alemania.

Sin embargo, su presencia en el Mundial aún es incierta, a menos que logren la marca A, única garantía segura para el boleto. Con la B, pueden ser invitados o no.

En otros resultados de interés en el tope de control, el capitalino Andy González Núñez ganó en 800 metros con 1:45.41 minutos, y Yadira Batallé dominó los 1 500 con 4:17.35 minutos. El área de fondo no es el fuerte del atletismo cubano, pero al menos hay luces... y señales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.