Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Retorna Cuba al campeonato de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a la Natación

El evento se iniciará el próximo martes en la ciudad venezolana de Barquisimeto y nuestro país inscribió a 11 nadadores

Autor:

Juventud Rebelde

En medio del sofocante calor de este verano, la noticia del retorno de Cuba al campeonato de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCCAN), refrescó nuestro espíritu. El evento se iniciará el próximo martes en la ciudad venezolana de Barquisimeto y nuestro país inscribió a 11 nadadores.

La bisoña María Carla Insua concursará en la categoría 11-12 años, mientras Jennifer Almaguer, Amanda Estopiñán y Cristián Hernández lo harán entre los muchachos de 13-14 años. En tanto, Patricia Rodríguez, Alex Hernández, Aram Medina, Yesney Rodríguez y Julio Carrillo, nutren al grupo más amplio de 15-17 años. Así, los «grandes» de la pequeña comitiva son Andy Luis Milián y el recién incorporado Hanser «el Pollo» García, quienes competirán contra los de 18 años y más.

En opinión de Luisa María Mojarrieta, jefa técnica de la disciplina, todos los nadadores tienen posibilidades de obtener al menos una medalla, y hay algunos que pudieran regresar con varias preseas. Tal es el caso de Hanser García, quien cronometró 50:38 segundos en los 100 metros libres durante las últimas pruebas de control, resultado que augura muy pronto un nuevo récord nacional para la distancia. Hasta el momento el tope es de 50:24 segundos.

El añorado regreso de la Mayor de las Antillas a este certamen al fin se materializa y es una señal de los esfuerzos que se realizan para reanimar la natación.

Una pequeña zambullida

Hasta el momento, 24 naciones se encuentran afiliadas a esta organización, pero en sus torneos compiten además Venezuela, Colombia, Surinam, Guadalupe y Martinica, debido a la cercanía geográfica que tienen con el área centrocaribeña.

Además, en el evento la pugna no es solo en natación, pues se compite igualmente en clavados, polo acuático, nado sincronizado y aguas abiertas.

Deynet Castellanos encabeza la nómina de clavadistas cubanos que competirán en la ciudad venezolana, junto a Enrique Lawton y Danay Brizuela, en la categoría de 16-18 años. Mientras, Abel Ramírez, Rodolfo Zabatela, Lilian Vargas y Lianet Díaz están inscritos en el apartado de 14-15 años, según informó Rolando Ruiz Pedreguera, comisionado nacional de la disciplina.

Cuba no compite en este deporte desde la cita de Santiago de los Caballeros 2005, en República Dominicana. Ahora los favoritos son mexicanos y venezolanos, muy fuertes en el área.

Otro deporte que se empapa de nuevo tras ocho años de ausencia es el polo acuático. Ahora los cubanos presentarán un equipo masculino y otro femenino en la categoría mayores de 18 años.

El principal escollo de las muchachas será Puerto Rico, mientras que los varones deberán batirse duro con México, Colombia, Puerto Rico y Venezuela.

Eduardo Medina, comisionado nacional de polo acuático, dijo a JR que este evento permitirá medir las capacidades reales de nuestros equipos de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, en 2010.

Cuba no competirá en nado sincronizado, pues las muchachas se preparan para el mundial de Roma, Italia, a finales del próximo mes, según la entrenadora Ivette Bacallao.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.