Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grandes entre gigantes

Autor:

Francisco Mastrascusa

ALEMANIA, sede del XII Campeonato Mundial de Atletismo que por estos días se celebra en la bella ciudad de Berlín, ganó su primer título entre las jabalinistas por intermedio de Steffi Nerius, tres veces subcampeona planetaria, quien logró un disparo de 67,30 metros durante la final del evento.

La germánica fue inalcanzable para la checa Barbora Spotakova, recordista del orbe, quien se quedó en 66,42 metros, registro superior al de la bronceada rusa Maria Abakumova (65,39).

Las palmas para la cubana Osleidys Menéndez, quien en reto a las lesiones y notable deuda con el entrenamiento ratificó ser una atleta formada para la competencia, al ubicarse séptima en el lanzamiento de la jabalina, con 63,11 metros, su mejor siega de la temporada.

Y en los restantes eventos donde intervino la comitiva cubana, Anay Tejeda consiguió su mejor tope del año al quedar tercera con 12.82 segundos en su serie clasificatoria de 100 metros con vallas, pero en realidad le será sumamente difícil proseguir su avance.

Algo parecido puede sucederle al cuatrocentista William Collazo, segundo en su heat con 45.52 segundos, pero con pocas probabilidades de llegar más lejos.

Todo lo contrario se espera de nuestros decatlonistas Leonel Suárez, Yordanis García y Yunior Díaz, cuando arranquen su bregar este miércoles. Asimismo, se espera que avance a la conquista de su primer título mundial en los 110 metros con vallas el guantanamero Dayron Robles, campeón olímpico y recordista absoluto de la especialidad, pues hasta el momento le ha sido esquivo.

Por otro lado, se supo de la baja causada por la doble campeona panamericana Roxana Díaz en los 200 metros. La muchacha de Melena del Sur no tuvo aceptables rendimientos este año.

En tanto, la estadounidense Sanya Richards dio a su país en los 400 metros un título esquivo durante 16 años, tras el logrado por Jearl Miles en Stuttgart 1993.

Richards, de 24 años, marcó 49 segundos exactos, lo mejor de la temporada.

Fue escoltada por la jamaiquina Shericka Williams (49.32), también segunda en Beijing, y la rusa Antonina Krivoshapka, bronce con 49.71.

Mientras, el kenyano Ezekiel Kemboi, oro en Atenas 2004 y triple subcampeón planetario de 3 000 metros con obstáculos, se erigió monarca a los 27 años con tiempo de 8:00.43 minutos, mejor registro de todos los mundiales, superior a su compatriota Richard Kipkemboi Mateelong, tercero en Beijing y que estampó marca personal con 8:00.89, por delante del francés Bouabdellah Tahri (8:01.18), quien a su vez mejoró el récord de Europa.

Otra colosal actuación estuvo a cargo del estadounidense Kerron Clement, defensor exitoso de su corona mundial de los 400 metros con vallas en Osaka, al liderar este martes con 47.91 segundos, mientras el puertorriqueño Javier Culson ganó la medalla de plata con 48.09, nuevo récord nacional de su país y primer pergamino que alcanza un boricua en mundiales.

Como contraste latinoamericano, dolió ver cómo el dominicano Félix Sánchez, doble titular universal, llegó último con 50.11 segundos después de tropezar con la primera valla.

Finalmente, se conoció el primer caso de dopaje. Se trata del marroquí Jamal Chatbi, positivo por el anabolizante clembuterol, resultado de una prueba a que fue sometido el sábado anterior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.