Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mejora Cuba su actuación de hace dos años en Osaka

Con 43 puntos, sin contar los que pudieran sumarse este domingo, Cuba aseguró el noveno lugar en ese certamen

Autor:

Francisco Mastrascusa

Cuba aseguró este sábado el noveno lugar entre los 203 países matriculados en el XII Campeonato Mundial de Atletismo, en Berlín. La comitiva antillana suma 43 puntos, sin incluir los que se adicionarán este domingo con el jabalinista Guillermo Martínez, el mediofondista Yeimer López en la carrera de 800 metros, y el relevo femenino de 4x400.

Estados Unidos lidera el certamen con 183 puntos, seguido por Rusia (130), Jamaica (129), Kenya (109), Alemania (99), Etiopía (71), Polonia (66), Gran Bretaña (60), Cuba (43) y Australia (39).

Nuestra delegación no debe ser alcanzada por los australianos, quienes competirán hoy en tres pruebas, pero solo tienen posibilidades reales de puntear en el relevo masculino de 4x400 metros.

Por cierto, la posta femenina cubana de 4x400 metros, integrada por Susana Clement, Daisurami Bonne, Zulia Calatayud e Indira Terrero, clasificó este sábado para la final, al marcar 3:27.36 minutos. No obstante, quedó quinta en su serie eliminatoria.

En los relevos cortos (4x100 metros) volvió a brillar Jamaica, que ganó el femenino con tiempo de 42:06 segundos, tras 18 años de espera. Las campeonas fueron Simone Facey, Shelly-Ann Fraser (ganadora en 100 metros), Aleen Bailey y Kerron Stewart (plata en 100).

Bahamas fue plata con 42:29 segundos y en bronce quedó Alemania (42:87).

Entre los hombres todo fue más sencillo, pues la entrada de Usain Bolt y Asafa Powell no dejó nada para nadie. No pudieron con su propio récord mundial, pero sí hubo plusmarca para los campeonatos del orbe (37:31 segundos). Steve Mullings y Michael Frater completaron la cuarteta.

Trinidad y Tobago ganó la plata con 37:62 segundos y en tercer lugar ancló Gran Bretaña (38:02).

El martillazo del año

Pródiga en excelentes desempeños resultó la octava fecha, sobre todo en lanzamiento del martillo. Allí la polaca Anita Wlodarczyk disparó el implemento hasta los 77,96 metros y rubricó el tercer récord mundial establecido en el certamen.

Wlodarczyk, de 24 años, superó en 16 centímetros el primado anterior, que estaba en poder de la rusa Tatyana Lysenko desde el 15 de agosto de 2006.

La alemana Betty Heidler obtuvo la segunda posición con 77,12 metros, récord nacional para su país. En tanto, la eslovaca Martina Krasnová fue bronce con envío de 74,79 metros.

Mucha inteligencia y buena estrategia emplearon los kenyanos en la prueba de maratón. Al final ganó Abel Kiruiy (2:06.54 horas), seguido por Emmanuel Mutai (2:07.48). El etíope Tsegay Kabede entró tercero (2:08.35).

Otro «doblete» de Kenya se produjo en los 5 000 metros, cuando Vivian Cheruiyot y Sylvia Jebiwott Kibet destronaron a la etíope Meseret Defar. La última vuelta fue decisiva y la campeona se impuso con un gran remate y tiempo de 14:57.97 minutos.

La gran decepción llegó en la final del salto de longitud, pues el favorito panameño Irving Saladino, defensor de la corona, se fue en blanco en todos sus intentos. Así ganó el estadounidense Dwight Phillips (8,54 metros), quien contra viento y marea lleva tres cetros consecutivos en campeonatos mundiales.

Lo escoltaron el sudafricano Godfrey Mokoena, subcampeón olímpico y actual campeón del mundo bajo techo, quien se estiró hasta los 8,47 metros. En bronce quedó el australiano Mitchell Watt (8,37).

Finalmente, Steve Hooker, campeón olímpico en salto con pértiga, solo necesitó un intento válido de 5,90 metros —falló una vez en 5,85— para ganar su competencia. Gran batalla dieron los franceses Romain Mesnil (5,85) y Renaud Lavillenie (5,80).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.