Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza hoy en Puerto Rico el Premundial de baloncesto

Diez selecciones se enfrentarán en busca de cuatro plazas para el Campeonato Mundial del próximo año en Turquía

Autor:

Juventud Rebelde

Como ocurre cada cierto tiempo, cuando el fútbol deja alguna hendija, el baloncesto se robará por estos días los titulares deportivos en América. Sucede que hoy comenzará en Puerto Rico el torneo continental, con diez selecciones en busca de cuatro plazas para el Campeonato Mundial del próximo año en Turquía.

Entre los grandes equipos, solo Estados Unidos, clasificado automáticamente para el Mundial por su condición de campeón olímpico, se perderá la fiesta. En cambio, estarán Argentina, Brasil, Canadá, Venezuela y el anfitrión Puerto Rico.

De este quinteto, Argentina es el único con grandes ausencias, aunque se oxigenó con la presencia de Luis Scola (Houston Rockets, NBA). Pero los sudamericanos tendrán que batallar mucho sin Manu Ginóbili, Fabricio Oberto, Andrés Nocioni, Carlos Delfino, Pablo Prigioni y Walter Herrmann.

El resto de los conjuntos aspirantes tiene menos nivel, aunque mucho oficio y tradición. Se trata de Uruguay, República Dominicana, México, Islas Vírgenes Estadounidenses y Panamá. Cualquiera de ellos puede sacar las uñas.

Quizá el menos favorecido sea Panamá, pues ocupó a última hora la plaza vacante dejada por Cuba. Nuestro equipo renunció a participar en el evento, al considerarse que su nivel técnico no era el adecuado para asumir un compromiso de tanta envergadura.

La nueva temporada nacional comenzará en octubre y tenemos el reto de convertirla en un mejor espectáculo para el pueblo. En estos momentos se preparan todos los equipos y algunos como Capitalinos ya definieron su nómina.

Miguelito Calderón será de nuevo el timonel de los subcampeones nacionales, auxiliado por Ramón Lafferté y Ernesto William.

Dos jugadores de la capital, Taylor García y Grismay Paumier, desertaron de la selección nacional hace unos días en España. También lo hicieron Georffrie Silvestre y Georvis Elías.

Cuba ha ratificado en los últimos días su posición de principios contra la comercialización de los atletas y el profesionalismo en el deporte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.