Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yasmanyi Píker será el primer cubano en salir al tatami

Píker quedó bye en la ronda inicial por el grupo B. Así, su primer rival será el ganador del duelo entre Shen Chen, de Taipei de China, y el estadounidense Aaron Kunihiro

Autor:

José Luis López

El capitalino Yasmani Píker, de 60 kilogramos, tiene la misión de firmar hoy, en solitario, el debut cubano en el XXVI Campeonato Mundial de Judo, con sede en Róterdam, Holanda.

Las cotas de Píker en la tradicional gira por Europa de este año fueron plausibles, con sendas medallas de plata en el Grand Prix de Hamburgo, Alemania, y en la Copa del Mundo de Budapest, Hungría. Con ese aval pudo incluirse entre los cuatro judocas cubanos que intervendrán en esta cita del orbe.

Por cierto, en Hamburgo, Píker incluyó un sonado triunfo sobre el subcampeón olímpico Ludwing Paischer, de Austria, quien estará ahora igualmente en la lid holandesa.

Píker quedó bye en la ronda inicial por el grupo B. Así, su primer rival será el ganador del duelo entre Shen Chen, de Taipei de China, y el estadounidense Aaron Kunihiro. En esa llave aparece el anfitrión y monarca exponente, Rubén Houkes.

Hoy también se conocerán los medallistas en las divisiones de 66 kilogramos para hombres y 48 entre féminas.

Las proyecciones cubanas continuarán mañana, con el debut de las chicas del avezado técnico Ronaldo Veitía. Las primeras en subir al tatami serán Yanet Bermoy, ahora en 52 kilogramos, y Yurisleidis Lupetey (57 kg), campeonas mundiales de El Cairo 2005 y Munich 2001, respectivamente.

Mientras, en la tercera jornada se ajustará el judoguis la talentosa Yaritza Abel (63 kg), quien ocupa la «plaza vacante» dejada por la sensacional Driulis González, actual monarca del orbe.

En la fecha del sábado, Cuba contará con las proyecciones de Asley González (81 kg), debutante en lides mundialistas, pero con participación en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Ese día, también competirá la joven promesa del judo femenino Kaliema Antomachín (78 kg).

Y en el programa de cierre actuarán los medallistas de bronce olímpico Idalis Ortiz (+78 kilogramos) y Oscar Braison (+100 kg), así como Oreidis Despaigne (100 kg), tercero del orbe en Río de Janeiro 2007.

En la anterior edición del evento, Cuba se ubicó en la cuarta posición, con dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce. Delante finalizaron Japón (3-2-4), Brasil (3-0-1) y Francia (2-2-4).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.