Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Clasificó Cuba a nueve boxeadores para la discusión de medallas

Este martes ganaron sus combates Yasniel Toledo, Yampier Hernández, Roniel Iglesias y Osmay Acosta

Autor:

José Luis López

Con cuatro éxitos y un revés, el equipo cubano cerró este martes su incursión en la ronda de octavos de final, y hoy buscará sus primeros lauros en el único cartel por medallas de bronce del Campeonato Mundial de Boxeo, con sede en Milán, Italia.

Así, fueron finalmente nueve los púgiles cubanos que avanzaron a la discusión de preseas, pues estos se suman al quinteto que había accedido el pasado lunes.

La tropa de Pedro Roque presenta balance de 22 victorias y dos fracasos. Pero a partir de ahora, es cuando la «caña se pone a tres trozos». En las preliminares, se presentaron púgiles que pierden contra cualquier integrante de un equipo de provincias en nuestra Isla. Hoy comienzan los duelos contra rusos, italianos, kazajos y demás naciones con potencial en este deporte. Esperemos.

El primer alegrón de este miércoles lo firmó el pluma Yasniel Toledo, segundo del patio, superior 11-3 al ecuatoriano Luis Porozo, quien buscaba revancha del revés sufrido en la final del Córdova Cardín 2009.

Tras culminar el primer asalto, Porozo regresó a la esquina con ventaja en el marcador (3-2). Pero ahí mismo «eclipsó» su intento, pues el camagüeyano le ganó los dos restantes por blanqueadas de 5-0 y 4-0.

Ahora Toledo tendrá sin dudas el pleito más difícil de la jornada, pues enfrentará al ruso y vigente campeón mundial Sergey Vodopiyanov, quien fue superior por 13-1 al estadounidense Kevin Rivers.

Después venció el mosca Yampier Hernández, bronce olímpico, por un cómodo 8-1 ante el vietnamita Hai Van Nguyen. Hoy se medirá al puertorriqueño McWilliam Arroyo, vencedor por RSC en el tercer roung ante el húngaro Norbert Kalucza.

El tercer éxito en el programa fue para el bronce olímpico de los ligero welters, Roniel Iglesias, mejor en todo momento (15-1) a Madadi Nagzibekov, de Tayikistán, a quien le propinó par de conteos de protección. Iglesias cruzará guantes por bronce frente al inglés Scout Cardle, quien apabulló 11-3 al tercero olímpico francés Alexis Vastine.

Mientras, el cuarto triunfo correspondió al tercero estival Osmay Acosta (91 kgs), victimario 11-2 del búlgaro Server Pulev. El capitalino se medirá al marroquí Mohammmed Arjaqui, superior en el desempate al sirio Mohammmad Ghosson, pues el pleito terminó igualado 7-7.

En ese mismo peso, destacó la derrota del italiano Clemente Russo, monarca mundial y subcampeón olímpico de los 91 kilogramos, frente al ruso Egor Mekhontsev, por 7-5.

El único descalabro de este miércoles en la escuadra cubana, fue al aval del mediano Rey Eduardo Recio, campeón mundial juvenil, quien cayó 10-9 ante el alemán Constantín Buga.

Según la transmisión de la emisora Radio Rebelde, Recio fue despojado del triunfo. Ganó el primer asalto por 2-0, pero luego perdió los restantes 3-5 y 4-5. El capitalino llegó con ventaja de 9-7 a los 40 segundos finales del combate, pero las «máquinas» de los jueces no le marcaron más puntos, y sí se los tributaron al germano.

En otros pleitos que involucran a cubanos, el minimosca Daniel Matellón, subcampeón nacional, rivalizará con el sudcoreano Shin Jong Hun; el gallo Yankiel León, plata olímpica, lo hará ante el kazajo Kanat Abutalipov, y el ligero Idel Torriente, monarca de la Copa del Mundo, cruzará guantes con el italiano Domenico Valentino, subcampeón mundial de Chicago 2007.

Igualmente escalarán al encerado el semipesado José Larduet, y el superpesado Erislandy Savón, ambos monarcas en el pasado mundial juvenil. El santiaguero Larduet tendrá en la esquina opuesta al ecuatoriano Carlos Góngora, en tanto el guantanamero Savón cruzará guantes con el ucraniano Román Kapitonenko.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.