Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con cinco hits Cuba venció a Nicaragua en el Mundial de Béisbol

A base de batazos lograron los criollos marcar las cuatro carreras que les dieron la victoria frente a la escuadra nica. El próximo juego de los cubanos será ante Venezuela el miércoles

Autor:

Juventud Rebelde

HAARLEM.— Un jonronazo de Yulieski Gourriel decidió el duelo entre Cuba y Nicaragua, mientras «chiflaba el mono» anoche en esta bella ciudad holandesa. Así, contra viento y marea, el equipo caribeño continúa invicto en la Copa Mundial de béisbol.

Elvin Orozco, un prospecto que juega en Ligas Menores con los Yankees de Nueva York (clase A), mantuvo sin hit a Cuba hasta el sexto capítulo, cuando Michel Enríquez le pegó cohete al jardín central y Yulieski desapareció la pelota por la banda derecha. El mazazo heló a los centroamericanos, aunque ellos respondieron con una raya frente al zurdo Yulieski González, quien dibujó otra joya de pitcheo.

El habanero solo tuvo un momento incierto, en la parte baja de la sexta entrada. Ahí permitió doble del receptor Matamoros y disparo al bosque central del antesalista Jimmy González, quien era líder en hits, jonrones y carreras impulsadas. Parece increíble que lo hayan sacrificado en el cuarto capítulo, una jugada del «librito» asiático.

Por cierto, antes del batazo de Jimmy la lluvia se coló en el estadio y detuvo un rato el partido. Quizá el astro Pedro Luis Lazo debió ser llamado inmediatamente después de la pausa, y no cuando el fuego ardía. Todavía tiembla la mano a veces para sustituir a los abridores. Al final, el gigante pinareño repartió seis ponches en tres episodios y cerró el choque sin problemas.

Para rematar, en el noveno capítulo Cepeda pegó cañonazo y Despaigne puso otra pelota en órbita frente al relevista Julio Raudez. De todas formas, cinco hits es una producción muy pobre para el equipo cubano.

Después del partido, el manager cubano, Esteban Lombillo, explicó que el frío afecta mucho a sus jugadores, aunque el objetivo era ganar y se cumplió. No parece una justificación, pues también los jugadores nicaragüenses achacaron su poco rendimiento aquí a las bajas temperaturas.

Sencillamente, todos hemos sido sorprendidos y por el camino habrá que corregir el tiro. No obstante, deben realizarse ajustes en la alineación y buscar variantes, porque siempre no se puede jugar al batazo.

De momento, viene muy bien el descanso de hoy antes de chocar mañana con Venezuela. El derecho Norge Luis Vera lanzará frente a los sudamericanos, quienes llegaron anoche al hotel Haarlem sin poder explicar su revés ante España (8-1). Pero la causa está clarísima: con seis errores no se puede ganar un juego de pelota.

En los restantes juegos del grupo F, Holanda venció a Puerto Rico 5-2 y Corea del Sur noqueó a Gran Bretaña 15-5. Mientras, en la zona G, México superó 6-3 a los anfitriones italianos en la ciudad de Bolonia.

Además, Estados Unidos sacudió 11-1 a Antillas Holandesas y Australia frenó a Canadá 5-3, en diez capítulos. Finalmente, Japón y Taipei de China suspendieron su choque por lluvia en San Marino.

Este martes solo habrá actividad en tierras italianas, con el pleito entre Estados Unidos y Japón como plato fuerte. El programa se completa con los choques Taipei de China-Australia, México-Canadá, e Italia-Antillas Holandesas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.