Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba derrotó a España en Copa Mundial de béisbol

La selección antillana venció a la ibérica diez carreras por cero, y clasificó para la tercera fase del certamen

Autor:

Juventud Rebelde

AMSTERDAM.— Por si quedaban dudas de cuál gallo manda en el gallinero, Cuba arrolló anoche a España, diez carreras por cero, y clasificó para la tercera fase de la Copa Mundial de béisbol. De nuevo el frío abrazó fuerte a esta encantadora capital holandesa, aunque no detuvo el río de bicicletas que atraviesa las calles, ni privó a los lugareños de su ancestral afición por la cerveza.

Las carreras de la tranquilidad llegaron en la segunda entrada, cuando Cepeda se embasó por error del primera base, Despaigne pegó doble hacia la raya del jardín izquierdo y José Dariel Abreu sopló cohete al centro. A esa altura, ya el juego cerrado de Barcelona era solo un fantasma.

Luego, el derecho Pedro Belmonte se arregló por el camino y sorteó todos los obstáculos hasta el séptimo capítulo. Ahí el propio José Dariel prendió la chispa con doble al izquierdo, Pestano se sacrificó, y Olivera impulsó la tercera raya con cañonazo al jardín central.

Parecía suficiente, pero todavía apareció en el octavo y soportó el jonrón de Yulieski, además de bolear a Cepeda, Despaigne y Céspedes en forma consecutiva. Solo entonces el manager Mauro Mazzotti ordenó sustituirlo.

Sin embargo, el relevista Jorge Balboa entró con el pie izquierdo, pues permitió un trueno de Abreu por el campo corto y jonrón de Pestano sobre las cercas del jardín izquierdo. Acto seguido le dio pelotazo a Navas y puso el inning caliente.

Después, cuando el supersónico Vladimir García entró a lanzar por Cuba en la parte baja del octavo, muchos pensamos que le pegaría la pelota al primer bateador. No sucedió así, afortunadamente para los españoles, pues la recta llegó a marcarle 96 millas.

Pero todo el mundo hubiera entendido el ajuste de cuentas, sobre todo en esta mágica ciudad, famosa también por la mente «abierta» de sus habitantes. De todas formas, en el noveno Balboa recibió más castigo, y le anotaron otras dos veces.

Mientras, Miguel Alfredo González contuvo a los ibéricos durante siete episodios y permitió el primer hit a la altura del sexto. Hasta ese momento se le habían embasado cinco hombres, tres por boletos y dos por errores de la defensa. El habanero ponchó a cinco rivales y siempre fue dueño del partido, a pesar de que el árbitro holandés Verbrugge sacaba de quicio a cualquiera con su increíble zona de strike.

En total, los lanzadores cubanos han permitido una sola carrera entre los cuatro partidos de esta segunda fase. «Hemos trabajado fuerte, sobre todo en el control, porque para nosotros esa es la principal arma de un pitcher», comentó el entrenador Javier Gálvez después del partido.

Ya ven ustedes, tanto que «rajamos» del pitcheo durante la Serie Nacional, y en los torneos más recientes nuestros problemas han estado en la ofensiva. Por suerte, el equipo se ha soltado en los últimos juegos, y solo falta que Céspedes llegue a la fiesta.

Ahora la incógnita está en el campo corto y veremos si Borroto recibe otro chance hoy frente a Puerto Rico. El partido será a las siete de la noche, hora local (1:00 p.m. en Cuba).

Los boricuas alcanzaron este jueves su tercera victoria, aunque sudaron la gota gorda para imponerse 5-4 a Gran Bretaña. Incluso, los boricuas estuvieron debajo 4-2, pero se desmoronó la defensa de sus rivales, y lograron colarse por esa hendija.

En los restantes partidos del grupo F, Holanda superó 8-5 a Venezuela y mantuvo su invicto en cuatro salidas. Además, Corea del Sur hundió 7-2 a Nicaragua.

La selección nica acumula un triunfo y tres fracasos, por lo cual se jugará su última carta hoy frente a España (1-3). Lo mismo hará Venezuela (1-3) ante Sudcorea (2-2). Finalmente, Holanda chocará contra Gran Bretaña.

Estados Unidos clasifica

El equipo de Estados Unidos también alcanzó su boleto para la siguiente ronda, tras apalear 14-3 al pitcheo de Taipei de China, con tres jonrones del antesalista Pedro Álvarez. Hasta ayer, los lanzadores asiáticos habían lucido muy bien.

En la propia zona G, Canadá superó 3-2 a Japón en extrainning y Australia sentenció 5-4 a los anfitriones italianos. Por último, México venció 9-8 a Antillas Holandesas.

Ahora los norteños duermen solos en la cima (4-0), seguidos por Taipei y Australia (3-1). Luego marchan Canadá y México (2-2). Sigue Japón (1-3), y cierran Italia y Antillas Holandesas (0-3).

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.