Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cienfuegos enfrenta a Industriales en nueva jornada del nacional de fútbol

En el ámbito internacional, las mayores tensiones las están sufriendo potencias futbolísticas como Argentina y Portugal, que tienen en el aire su clasificación hacia el Mundial de Sudáfrica

Autor:

Raiko Martín

Tras salir airoso en sus dos primeros compromisos, el elenco de Cienfuegos llega hoy con su corona a cuestas a la capital para defender su invicto frente a unos inspirados Industriales, en la continuación del Campeonato Nacional del fútbol cubano.

El campo de La Polar, cuartel general del segundo equipo de la capital, recibirá a unos Marineros que en este arranque de torneo han hecho gala de una buena defensa, al punto de haber asegurado con apenas dos goles sus primeros éxitos frente a vueltabajeros y pineros.

Ahora su zaga estará a prueba frente a una joven escuadra, cuya inexperiencia no fue obstáculo para sacarle una igualada a sus «hermanos mayores» de Ciudad de La Habana, quienes se presentarán ahora en El Rodeo de la Isla de la Juventud.

Un tropiezo sureño le convendría mucho a Villa Clara, el otro aspirante a dominar el grupo B del torneo. Los del «Expreso del Centro» estacionarán en Calimete luego de golear a Pinar del Río, y esperan repetir la dosis a una selección matancera que ha encajado nueve goles, y marcha sin puntos en su casilla.

Tampoco Pinar del Río ha podido sumar en las dos primeras fechas, y vuelve a salir a su «Bombonera» con la esperanza de estropear el buen comienzo de La Habana, líder de la llave A con puntaje perfecto.

Situaciones contrastantes viven tuneros y avileños en la agrupación C. Los primeros, encaramados en la cima, defienden su impecable paso recibiendo a los agramontinos, mientras que los de la tierra de la piña intentarán «hacer la cruz» como anfitriones de Sancti Spíritus.

En el oriente, el abrazo que sostienen santiagueros y guantanameros en la punta, será puesto a prueba en sus respectivas visitas de la jornada. Los del Guaso tendrán en la otra mitad de la cancha a Holguín, en tanto los indómitos tendrán ahora que demostrar su valía en Granma.

Sábado de infarto

Tantas alegrías como tristezas se vivirán desde hoy y hasta el venidero miércoles, fecha tope para que el sueño de muchas naciones de clasificar al próximo Mundial de Sudáfrica 2010 se haga realidad con la victoria, o se desvanezcan con el fracaso.

Sin dudas, las mayores tensiones se sufren en potencias futbolísticas como Argentina y Portugal, por demás las patrias de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, las dos estrellas más fulgurantes del momento.

El drama argentino, con su siempre polémico DT Diego Armando Maradona como protagonista, vive un nuevo capítulo en el estadio Monumental de Buenos Aires, donde los albicelestes reciben al eliminado Perú.

La posibilidad de que el «Pelusa» abandone su puesto tras las eliminatorias ha estremecido el ambiente del equipo argentino, necesitado de ganar hoy, y el miércoles a Uruguay en Montevideo, además de algunos resultados entre sus «enemigos», para lograr una de las dos plazas directas vacantes en la región sudamericana.

Por ahora, los discípulos de Maradona ocupan el quinto puesto con 22 puntos, posición que les permitiría buscar el boleto en un «repechaje» con el cuarto clasificado de CONCACAF. Pero un tropiezo casi los sacaría del mundial, pues por detrás, y con posibilidades matemáticas de sumarse a la cita universal, marchan Uruguay (21), Venezuela (21) y Colombia (20).

De ahí que los resultados de hoy puedan arrojar luz sobre el posible desenlace final. En medio de estas circunstancias, a Chile (27) le vale un empate en su visita a Colombia para validar su pasaje. También cerca del objetivo está Ecuador (23), aunque para cumplir tendría que sepultar las esperanzas de los charrúas. Mientras, Venezuela recibirá al ya clasificado Paraguay (30), y mañana, en duelo sin trascendencia, un asegurado Brasil (33) subirá hasta la altura de La Paz para medirse a una Bolivia sin opciones.

En Europa las cosas no están mejores, pues los portugueses marchan terceros de su grupo con 13 puntos, a dos puntos del puesto que les permitiría incluirse en la posterior «repesca». Así, los lusos tendrían que vencer hoy a Hungría, y esperar por un tropiezo de Suecia (15) en su duelo con Dinamarca (18) —líder y casi con el boleto en el bolsillo—, para conservar sus opciones.

A falta de dos fechas para que cierren las inscripciones, del Viejo Continente ya aseguraron sus tickets Holanda, Inglaterra y España. Ahora se pudieran sumar Italia si al menos empata frente a Irlanda en Dublín, o Alemania si somete a Rusia en Moscú.

Luz en el vecindario

En la región Norte, Centroamericana y del Caribe (CONCACAF) a la que pertenecemos futbolísticamente, los partidos de hoy correspondientes a la eliminatoria mundialista también deben aclarar el panorama. Incluso, pueden definir los dueños de los primeros pasajes.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el líder Estados Unidos (16) juega en San Pedro Sula frente a una Honduras (13) que espera regalar a sus seguidores un triunfo que les haga olvidar, al menos por un rato, la zozobra que vive el país en medio de una grave crisis política.

Por su parte, México (15) también pudiera acuñar sus boletos de ganar en sus predios a El Salvador (8), a quien vendría muy bien un cuarto «pinchazo» consecutivo de Costa Rica (12) como local ante Trinidad y Tobago (5), para acechar la cuarta plaza con derecho a un repechaje.

África sueña

La selección de Ghana apuntaló las aspiraciones de un equipo africano de coronarse en un Mundial de fútbol para menores de 20 años, al vencer por 3-2 a Corea del Sur en la fase de cuartos de final de la presente edición del torneo con sede en varias ciudades de Egipto.

Dos goles de Dominic Adiyiah —máximo artillero de la cita con seis— y uno de Ransford Osei sentenciaron el triunfo de los africanos, quienes enfrentarán en semifinales a Hungría, que derrotó a Italia por 3-2 en tiempo extra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.