Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incluyen púgiles mundialistas en final nacional

El actual monarca, Ciudad de La Habana, fue el único equipo que renunció a fortalecer sus filas con boxeadores de otras provincias que no pasaron a la discusión del título

Autor:

José Luis López

La inclusión de los 11 pugilistas que asistieron al pasado Campeonato Mundial de Boxeo, en Milán, Italia, tributará especial colorido a la final del torneo nacional por equipos con sede en Camagüey, del 17 al 23 de noviembre.

Allí actuarán los mismos seis conjuntos que llegaron a la etapa decisiva en la pasada edición. Pinar del Río y Ciudad de La Habana avanzaron por la zona occidental, Camagüey y Villa Clara emergieron en el tramo central, en tanto Guantánamo y Santiago de Cuba obtuvieron los cupos en la región oriental del país.

El conjunto más «favorecido» para la discusión del título será el actual monarca, Ciudad de La Habana, único que renunció a reforzarse con boxeadores cuyos equipos no rebasaron la fase preliminar.

En pos de retener la corona, los capitalinos confían en los puños de sus cinco púgiles mundialistas. Son ellos el bronce olímpico y segundo del orbe, Osmay Acosta (91 kilogramos), así como Yampier Hernández (51 kg), tercero en Beijing 2008, y el ligero Idel Torriente, subcampeón de la Copa del Mundo 2008.

Además, estará el mediano Rey Eduardo Recio, titular del orbe en la categoría juvenil, y Daniel Matellón (48 kg), segundo del patio.

Si de «beneficios» se trata, Santiago de Cuba, tercero en el pasado nacional por equipos, incluirá ahora en sus filas al bronce del orbe José Ángel Larduet (81 kg) junto a los subcampeones olímpicos Carlos Banteur (69 kg) y el tunero Yankiel León (54). Este último fue escogido como refuerzo.

Guantánamo, medallista de plata, se auxiliará con el talentoso supercompleto Erislandy Savón, en tanto Camagüey lo hará con el pluma Yasniel Toledo.

Finalmente, Pinar del Río enrolará en su nómina a Roniel Iglesias (64 kg), único cubano titular del orbe en 2009 y bronce olímpico en Beijing 2008.

Pero más allá de un vencedor y un vencido, este torneo nacional de boxeo por equipos sirve para ver sobre el cuadrilátero a un grupo de jóvenes valores que luchan por incluirse en la preselección nacional. Tengamos en cuenta que acaba de comenzar el exigente cuatrienio olímpico y esta es la segunda batalla en casa después del Campeonato Nacional Playa Girón, celebrado en enero de este año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.