Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Toronto será la sede de los Juegos Panamericanos del 2015

Bogotá y Lima, las otras candidatas, quedaron sin opciones luego de una votación que favoreció con 32 votos de 54 posibles a la ciudad canadiense

Autor:

Raiko Martín

A diferencia del Comité Olímpico Internacional (COI), los miembros Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) favorecieron al candidato más poderoso, y la ciudad canadiense de Toronto ganó la sede de la cita continental del año 2015.

En la votación, efectuada durante la reunión de la ODEPA celebrada en la urbe mexicana de Guadalajara, la candidatura norteña consiguió 33 de los 52 votos posibles, dejando sin opciones de una segunda vuelta a las propuestas de Bogotá y Lima.

Antes del sufragio, el presidente peruano Alan García recordó ante el organismo continental que los Panamericanos habían sido disputados hasta ahora solo en diez de los 42 países miembros.

Pero nada pudo evitar que la balanza se inclinara mayoritariamente hacia la candidatura de Toronto, avalada por un presupuesto de 1,4 billones de dólares.

Según sus organizadores, los visitantes no necesitarán visas para entrar al país, y en un arranque de optimismo antes de la designación, ya están en marcha las obras de un moderno Centro Acuático y una Villa con capacidad para 8500 personas. Sin embargo, en Guadalajara, la sede de 2011, todavía no han comenzado los trabajos.

Esta será la tercera ocasión en que Canadá organice unos Juegos Panamericanos, pues antes los hizo en los años 1967 y 1999, ambos en la ciudad de Winnipeg.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.