Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Villa Clara continúa invicta en Campeonato Nacional de Fútbol

JR ofrece un análisis de las estadísticas del evento hasta el primer tercio del calendario

Autor:

Raiko Martín

La 95 edición del Campeonato Nacional del fútbol cubano entra hoy en el segundo tercio del calendario. Pero los datos de los 80 partidos disputados hasta ahora nos posibilitan un acercamiento al futuro del torneo.

El primer vistazo a la recopilación aportada por Benigno Daquinta nos lleva a la inmediata conclusión de que Villa Clara conserva la regularidad mostrada en el pasado curso.

El «Expreso» se mantuvo invicto hasta la fecha más reciente, con ocho triunfos en diez presentaciones. Si mantiene su actual velocidad durante lo 20 juegos que le restan en la campaña regular, pudiera hasta superar con creces los 15 éxitos y los 54 puntos cosechados hace un año.

También lucen mejor los elencos de La Habana, Las Tunas y Ciego de Ávila, ya muy cerca de igualar sus discretas actuaciones de la pasada campaña.

Es cierto que los habaneros han perdido gas durante sus últimas incursiones, pero apenas les falta un triunfo para igualar los seis logrados en la anterior versión del torneo. Solo un incalificable desastre les imposibilitaría alejarse sustancialmente del penúltimo puesto de la tabla que archivaron en aquella ocasión.

Por su parte, los tuneros han tenido un buen comienzo, y acumulan hasta ahora casi la mitad de los 41 puntos sumados en la edición precedente.

A su vez, el bajón experimentado por los avileños hace un año —terminaron en el puesto 12— parece haber encontrado solución. Tras un tibio inicio, los discípulos de Raúl González Triana han experimentado una recuperación notable, con seis triunfos sucesivos, y están muy lejos de las 12 derrotas que les imposibilitaron animar la pasada postemporada.

En contraste, los holguineros apenas han conseguido imponerse ahora en una sola ocasión, por lo que igualar las 13 victorias del anterior campeonato es toda una quimera. También en números rojos andan los pineros, pues su clasificación a la postemporada de hace un año, gracias a sus 11 triunfos, se contrapone con los dos que le colocan por estos días en el fondo de su grupo.

Para superar la fase de grupos, los de la isla joven tendrán que protagonizar una remontada heroica desde hoy, cuando se presenten en la indómita ciudad de Santiago de Cuba.

La jornada también incluye la visita de Granma a Ciudad de la Habana, y el desembarco de los holguineros en predios de La Habana.

Sin dudas, el partido más interesante será en el sur, donde recalará el impetuoso Ciego de Ávila, para poner a prueba a los campeones cienfuegueros.

Además, Villa Clara espera por Sancti Spíritus, Industriales juega en tierras agramontinas, y Las Tunas recibe a los matanceros. El cartel se completa con el duelo entre Guantánamo y Pinar del Río en el extremo más oriental del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.