Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guantánamo con buen paso

Los orientales vencieron a Villa Clara este miércoles y cortaron la racha de victorias naranjas

Autor:

Juventud Rebelde

Después de sus dos triunfos sobre Villa Clara en el Sandino, este miércoles, a nadie le quedan dudas de que Guantánamo viene a pelear por su clasificación con uñas y dientes.

Los «indios» comenzaron la temporada con una derrota frente a Las Tunas, pero enseguida corrigieron el tiro y han hilvanado una cadena de seis éxitos consecutivos. De paso, cortaron la racha de los naranjas, que antes habían arrollado a holguineros y granmenses.

Este equipo guantanamero tiene una ofensiva tremenda, sobre todo de largo calibre, pero necesita un gran aporte del pitcheo para llegar a los play off. Sin embargo, casi en la misma situación se encuentran sus rivales directos por la clasificación: Las Tunas, Granma y Holguín. Aquí descuento a Santiago, Villa Clara y Ciego de Ávila, porque todos estamos de acuerdo en que sería un milagro si alguno no llega a la postemporada.

Guantánamo ya estuvo antes en play off, de manera consecutiva en las temporadas de 1997-1998 y 1998-1999, bajo el mando de Epifanio Dominico. La primera vez anclaron finalmente en el séptimo lugar, pues Santiago los barrió 3-0 en cuartos de final. Paradójicamente, en la etapa clasificatoria alcanzaron su mejor resultado histórico, con 52 éxitos y 38 fracasos.

Al año siguiente ganaron 50 juegos y superaron 3-1 a Villa Clara en el primer play off. Luego Santiago volvió a dejarlos en el camino (4-2), pero al menos finalizaron en un destacadísimo cuarto lugar.

El territorio más oriental de Cuba compite con el nombre de Guantánamo desde la Serie 17 (1977-1978). Aquel equipo fue dirigido por Celso Suárez y finalizó en el octavo lugar, con 28 triunfos y 22 derrotas.

Con la creación de las Series Selectivas en 1975, los peloteros guantanameros pudieron competir con Orientales y Serranos, dos equipos tradicionalmente fuertes, y así muchos lograron abrirse camino hacia la selección nacional. Hasta ese momento, si la memoria no me traiciona, solo Andrés Telemaco había logrado vestir la camiseta del team Cuba, en 1969.

Luego llegaron al equipo «grande» Wilfredo Hernández y Alfonso Ilivanes, ambos en los Centroamericanos de La Habana 1982, según el archivo de nuestro estadístico Benigno Daquinta. Más cerca en el tiempo, también pasaron por la selección nacional los lanzadores Osvaldo Duvergel, Giorge Díaz y Leonides Turcás, o los cañoneros Ariel Benavides, Roberquis Videaux y Giorvis Duvergel.

Mientras, otros acumularon méritos para estar, aunque nunca entraron. Me refiero, por ejemplo, a Oscarito Rodríguez, Agustín Lescaille o Alexis Laborde. Asimismo, recuerdo a Ramón Otamendi, aunque este jugó por Santiago de Cuba.

En fin, sirva este breve recuento para «pinchar» a los indios. Veremos hasta dónde pueden llegar.

Ya no quedan invictos, pues La Habana frenó a Industriales en Artemisa. Parece que tendremos un torneo de alto voltaje.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.