Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llegó la pimienta a la Serie Nacional de Béisbol

En los primeros duelos Oriente-Occidente de la temporada beisbolera cubana, la Isla le ganó a Santiago y Cienfuegos a Villa Clara

Autor:

Juventud Rebelde

Este martes comenzaron los atractivos enfrentamientos Oriente-Occidente en la temporada beisbolera, y con ellos llegó la pimienta que muchos esperaban. Así, la Isla ganó su primer juego frente a Santiago y los cienfuegueros no creyeron en Villa Clara, el otro gigante del este.

El debate sobre si la zona oriental es más fuerte, o viceversa, está en el aire desde la temporada de 1977-1978, cuando la nueva división político-administrativa del país comenzó a regir también los destinos de la pelota. Recordemos que, hasta ese momento, los equipos representaban a varias provincias.

Incluso, Ciudad de La Habana, Pinar del Río y Matanzas se mantuvieron con dos selecciones hasta la campaña de 1992-1993. Entonces desaparecieron Vegueros, Forestales, Henequeneros y Citricultores, para dar paso a los actuales 16 equipos.

No obstante, de una u otra forma, los equipos Orientales han ganado 3 472 juegos contra los de Occidente, mientras estos últimos suman 3 383 éxitos.

Ahora bien, Industriales es el único equipo que tiene balance positivo contra todos los de la otra zona en sus enfrentamientos históricos. Los azules dominan incluso a Santiago (57-55) y Villa Clara (56-54), sin incluir los play off.

Sin embargo, el mejor promedio le pertenece a Pinar del Río, que tiene saldo negativo ante Villa Clara (39-43) y Santiago (38-44), pero prácticamente arrasa con los demás conjuntos orientales.

A la inversa, los santiagueros salen peor solo frente a Industriales y tienen el récord de más triunfos ante un rival del occidente: 96 a costa de Sancti Spíritus.

Pero el de los espirituanos es un caso curioso, pues antes estuvieron en la zona oriental. De tal manera, según acuña nuestro estadístico Benigno Daquinta, los «gallos» tienen nada menos que 93 victorias contra Las Tunas. ¿Qué les parece?

Lo cierto es que cada campeonato es una nueva historia y ahora Cienfuegos y Guantánamo pueden mejorar sus números. Al menos empezaron bien.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.