¿Quiénes manda en la XLIX Serie Nacional de Béisbol?

Contra todo pronóstico, Sancti Spíritus y Guantánamo comandan las dos zonas eliminatorias de la etapa regular

Autor:

ACN

Concluido el primer mes de competencia en la XLIX Serie Nacional de Béisbol, Sancti Spíritus y Guantánamo comandan, contra todo pronóstico, las dos zonas eliminatorias de la etapa regular.

Los Gallos, nuevamente con Lourdes Gourriel de manager, compilan números exorbitantes en todos los órdenes de juego y exhiben mayor disposición por la victoria que en campañas anteriores.

Las prestancias ofensivas de la novena son prodigiosas; sin embargo, esto no es noticia. Que Sancti Spíritus batee colectivamente por encima de 300, que presuma 32 cuadrangulares y 130 carreras anotadas en solo 22 partidos, o que su porcentaje de embasado roce los .400 no asombra a nadie, más bien forma parte de la cotidianidad de este equipo desde hace varias temporadas.

Ahora bien, su cuerpo de lanzadores promedia 3.25 de efectividad, solo superado por el staff de Industriales, y su defensa es la mejor del campeonato, con un alucinante coeficiente de 985. Esto sí es noticia.

La impresionante mejoría experimentada por los Gallos en estos dos últimos aspectos de juego tiene atónitos tanto a fanáticos como a especialistas, aunque ciertamente la escuadra de Guantánamo ha copado los titulares en estas cuatro primeras semanas de la temporada.

Un análisis somero del porqué sucede esto reflejaría un par de razones a ojo de buen cubero. Primero, los espirituanos son asiduos participantes en cuanta postemporada acontezca desde hace casi una década, y segundo, si la mejoría en el pitcheo y la defensa de los Gallos es notoria, la de los Indios es de otra galaxia.

Acostumbrados a depender de su temeraria ofensiva, los guantanameros marcan un hito en la historia de esa organización, avalado esta vez por los enormes progresos de sus lanzadores y fildeadores.

Bajo la tutela por tercer año consecutivo de Agustín Lescaille, los de la más oriental de las provincias cubanas son el conjunto que más victorias conquistó hasta hoy día en la XLIX Serie Nacional (19), además marchan segundos en defensa (.984), cuartos en pitcheo (3.44, efectividad) y para rematar, como es habitual, son los primeros en bateo (.323).

Siete de sus jugadores titulares promedian por encima de 300, con destaque especial para el bateador revelación del presente campeonato, Michel Gorguet, quien acapara el liderato de carreras impulsadas, con 30, y anda en el puesto número dos entre los máximos jonroneros, con ocho (solo superado por los 12 de la nueva superestrella del béisbol cubano, el granmense Alfredo Despaigne).

Sin duda, tanto espirituanos como guantanameros accederán a los play off de esta campaña, aunque a priori parezca prematuro vaticinarlo, sobre todo en el caso de los orientales, ya que su liga eliminatoria es, por mucho, más complicada y competitiva que la occidental.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.