Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dan a conocer composición de grupos para Mundial de fútbol Sudáfrica 2010

La ceremonia de sorteo fue un avance del buen ambiente que arropará al Mundial, y tuvo momentos especiales con el mensaje del ex presidente Nelson Mandela, quien sintetizó el sentir de todo el continente

Autor:

Raiko Martín

Las expectativas acumuladas durante los últimos días se disiparon este viernes en el Centro de Convenciones de Ciudad del Cabo, donde se conoció la suerte de las 32 selecciones que animarán el Mundial de fútbol Sudáfrica 2010.

La ceremonia de sorteo fue un avance del buen ambiente que arropará el esperado torneo, y tuvo momentos especiales con el mensaje del ex presidente Nelson Mandela, quien sintetizó el sentir de todo el continente.

«Hacía mucho esperábamos que el Mundial llegara a África», dijo Mandela antes de que su frase Ke Nako (llegó la hora), desatara los aplausos más sonados de la noche. También hablaron el actual mandatario sudafricano, Jacop Zuma, y el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Alivios y lamentos

Algunos piensan que la suerte fue generosa con los anfitriones, pero la composición del grupo A no es suficiente para generarles seguridad alguna.

Así, la selección sudafricana será la encargada de abrir el Mundial el día 11 de junio en el estadio Soccer City de Johannesburgo, con los mexicanos como rivales. Luego ambos tendrán que medirse con Uruguay y Francia, que si bien llegaron a la cita por la puerta del fondo, ya saben lo que es sentarse en el trono del fútbol mundial.

Un día después debutará Argentina —cabeza de la llave B—, frente a Nigeria. El grupo se completa con Corea del Sur y Grecia, dos equipos que ya fueron rivales de la selección albiceleste —y de Maradona— en las ediciones de 1986 y 1994, respectivamente.

Esta vez, el «grupo de la muerte» llevará la letra G, con Brasil como referencia. Los sudamericanos tendrán que hilar fino para no dejarse sorprender por Costa de Marfil y Portugal, dando por sentado que Corea del Norte es el menos valorado de sus acompañantes.

El resto de los «grandes» no puede quejarse de su suerte. La deslumbrante España debe navegar con tranquilidad por las aguas del grupo H, aunque el duelo con los chilenos dirigidos por Marcelo Bielsa parece muy atractivo. La pesadilla les pudiera llegar en octavos de final, si pasan como segundos y los brasileños dominan, o viceversa.

Inglaterra también parece cómoda en el pelotón C, aunque Estados Unidos puede darles pelea. Mientras, Alemania está llamada a dominar las acciones del grupo D, donde Serbia y Ghana deben luchar por la segunda papeleta para los octavos de final.

La historia también avala la superioridad de holandeses e italianos para superar sin sobresaltos la ronda inicial. Los azzurri serán guías en el grupo F y deberán tener su mayor cuidado en el estreno frente a Paraguay. A su vez, los tulipanes parecen tener en Dinamarca al enemigo más peligroso del segmento E.

Así quedó servida la mesa de este Mundial de inéditos paisajes, que reúne entre sus concursantes —con excepción de Rusia y Croacia— a las selecciones que ocupan los 20 primeros puestos en el ranking de la FIFA. Ya comenzó el cruce de pronósticos y especulaciones. Favoritos hay siempre, pero sorpresas también.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.