Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El año del ciclismo en Cuba

Hasta el momento, el ciclismo tiene conquistadas 68 medallas en torneos internacionales a lo largo del año

Autor:

Yurisander Guevara

Si en el año 2008 la familia del ciclismo cubano festejó por todo lo alto su primera medalla en una cita olímpica —plata de Yoanka González en la carrera por puntos— durante este 2009 la cosecha ha sido superior.

La clarinada llegó en el mes de febrero, cuando el santiaguero Arnold Alcolea conquistó el título de la 34 Vuelta Ciclística a Cuba, mientras terminaba segundo en las clasificaciones de montaña y regularidad.

Cuba dominó además en el apartado por equipos, y otro criollo, Noslen Funes, se llevó el premio al más combativo. También el local Yasmani Martínez se coronó en la clasificación para menores de 23 años, donde el pinareño Adriel Jiménez culminó tercero.

Por esos días, exactamente el 14 de febrero, llegó el título de la matancera Lisandra Guerra en los 500 metros contrarreloj, durante la Copa del Mundo que tuvo por sede a Copenhague, Dinamarca.

Ya en marzo, Yumari González logró su segunda corona mundial de scratch, durante el Campeonato Mundial de pista celebrado en la ciudad polaca de Pruszkow. Allí, la espirituana obtuvo igualmente el subtítulo en la carrera por puntos, actuación que ubicó a Cuba en el séptimo puesto.

En abril, los ciclistas de casa dominaron los Juegos del ALBA, con 20 medallas repartidas en nueve títulos, seis segundos lugares y cinco metales de bronce.

En cuanto a la ruta, además de los premios conseguidos en los Juegos del ALBA, el equipo nacional masculino tuvo destacadas actuaciones en las vueltas a Uruguay y Venezuela, celebradas en abril y junio, por ese orden. Allí consiguieron encaramarse al podio cinco veces, dos como segundo lugar y tres en tercero.

Todos estos buenos resultados propiciaron que Alcolea culminara la temporada ciclística con el tercer puesto del ranking América Tour, la mejor actuación registrada por un cubano desde la creación del escalafón en el año 2006.

Por otro lado, llovieron las preseas en el campeonato panamericano juvenil, celebrado en Aguascalientes, México, durante el mes de julio. Los más bisoños quedaron en la segunda posición por países, con cinco medallas de oro, siete de plata y cuatro de bronce.

En esta lid, la joven promesa habanera Marlies Mejías logró tres pergaminos dorados e implantó récord continental en la persecución individual (2:30.629 minutos). Asimismo, fue la máxima acumuladora de la carrera por puntos y finalmente se convirtió en la atleta más integral sobre la pista, al dominar el Omnium. Recuerden que esta última prueba integra varias disciplinas en un mismo día.

En Aguascalientes, los muchachos también conquistaron varias preseas. Entre ellos descolló el joven capitalino Leandro Marcos Gutiérrez, quien logró cuatro medallas de plata.

En general, la Mayor de las Antillas culminó segunda el certamen y superó ampliamente la actuación de 2008 en Cuenca, Ecuador, cuando finalizó con balance de un título, dos subtítulos y un tercer lugar.

Más en el Tintero

Tras el panamericano juvenil correspondió el turno a los mayores en la capital de México, a finales de julio e inicios de agosto, donde Cuba registró su mejor actuación en un evento de este tipo durante la última década, con siete medallas de oro, dos de plata y tres de bronce.

Entre los títulos destacó el récord conseguido en la persecución femenina, por intermedio de Yumari González, Yudelmis Domínguez y Dalila Rodríguez (3:24.377 minutos). Igualmente, la velocista Lisandra Guerra se convirtió en la primera mujer del continente que «bajó» de los 34 segundos en la historia de estas lides, al cronometrar 33:879 en los 500 metros contrarreloj.

Otro tanto sorprendieron los muchachos, pues Rubén Companioni ganó en Omnium y conseguimos dos bronces, a través de Alejandro Mainat en keirin y con la cuarteta de persecución masculina.

Sin haber terminado de celebrar estos resultados, la rutera Yeima Torres conquistó la IV Clásica Nacional Bolivariana, celebrada en Venezuela el 4 de agosto, donde otra criolla, Katibey Brey, logró el tercer puesto.

En noviembre, las vitrinas de la Federación Cubana siguieron copándose con el subtítulo de Yumari González en la carrera por puntos, durante la primera parada de la Copa del Mundo de pista, celebrada en Manchester, Gran Bretaña.

Así, el ciclismo tiene hasta el momento 68 medallas conquistadas a lo largo del año. De ellas, 26 son de oro, 22 de plata y 20 de bronce.

Las tres últimas preseas, todas de bronce, fueron conquistadas este fin de semana en la tercera parada de la Copa del Mundo de pista, concluida anoche en Cali, Colombia.

Por tanto, le doy mi voto al ciclismo como mejor deporte individual del año. Incluso, el premio podría ser doble, pues Yumari González se perfila como la mejor atleta femenina de Cuba. Yo hasta tengo ganas de darme una vueltecita en bicicleta, digo, si usted se anima y me acompaña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.