Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cinco cubanos buscarán repetir cetros nacionales de ajedrez

Un quinteto de monarcas precedentes aparece entre los hombres convocados a animar el campeonato cubano de ajedrez que se celebrará del 12 al 24 de enero en Ciego de Ávila

Autor:

Juventud Rebelde

Un quinteto de monarcas precedentes aparece entre los hombres convocados a animar el campeonato cubano de ajedrez del año entrante, del 12 al 24 de enero en Ciego de Ávila, reporta la Agencia de Información Nacional.

La nómina la encabeza el Gran Maestro (GM) tunero Lázaro Bruzón, quien además de defender el reinado del 2009 buscará una quinta corona que le convertiría en el máximo ganador de esas lides.

Según el listado divulgado por los organizadores, Bruzón, también líder del 2004, 2005 y 2007, tendrá entre sus rivales a otro dueño de cuatro cetros, su homólogo Jesús Nogueiras, villaclareño titular de 1978, 1984, 1991 y el 2000.

Pero los conocedores le conceden menos opciones, dados sus últimos resultados y el casi total alejamiento de la campaña por terminar, aunque insisten en recordar que se trata de un contrario probadamente difícil.

Tampoco consideran suficiente los dobles cetros de los GM Walter Arencibia, de Holguín (1986 y 1990), y Reynaldo Vera, de Matanzas (1997 y 2001), sin puestos en la última selección olímpica de la Isla.

Sin embargo, el criterio es diferente en relación con el GM villaclareño Yuniesky Quesada, cuyo dominio en la justa del 2008 le convierte en el otro que ya saboreó ese resultado, pues le saben con más ímpetu.

Igual valoración le merecen algunos de los que quieren estrenarse en el trono, incluidos los GM Fidel Corrales, el subcampeón vigente Neuris Delgado y Holden Hernández, de Pinar del Río, Granma y La Habana, por ese orden.

En total serán 18 los jugadores, 16 de ellos por sus puestos en el escalafón del pasado noviembre, y otros dos clasificados en la Copa del Campeones, que reunió a los titulares provinciales.

El GM habanero Leinier Domínguez no actuará, acogido a la cláusula que protege a los dueños de 2 650 o más puntos Elo, aunque, además, estará por esos días en el fortísimo Corus de Wijk aan Zee, en Holanda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.