Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza este lunes torneo Nacional de Pesca de la Trucha en Granma

Hasta el 21 próximo se desarrollará el certamen nacional que conmemora el aniversario 141 de la quema de la ciudad de Bayamo por sus pobladores, acaecida el 12 de enero de 1869

Autor:

Juventud Rebelde

Aficionados cubanos rivalizan desde este lunes por el trofeo del XXVIII Torneo Nacional de la Pesca de la Trucha Incendio de Bayamo, que tiene lugar hasta el 21 próximo en la oriental provincia de Granma, informa la AIN.

Participan dos equipos del territorio sede, y uno en cada caso por Pinar del Río, Ciudad de La Habana, La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y  Guantánamo.

Reconocida como una de las más grandes e importantes del país en la especialidad, la tradicional justa conmemora el aniversario 141 de la quema de la ciudad de Bayamo por sus pobladores, acaecida el 12 de enero de 1869.

La pesquería tiene como escenario la laguna Leonero, ubicada en el municipio de Río Cauto, y el pesaje se desarrolla en el centro histórico de la citada urbe, declarada Monumento Nacional en 1935.

Auspiciado por la Federación Cubana de Pesca Deportiva, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, y varias instituciones de Granma, el Torneo Incendio de Bayamo figura entre los eventos más longevos y prestigiosos de la Isla.

Granma ganó la pasada edición, escoltada por La Habana y Santiago de Cuba, y el local Rigoberto Rodríguez Aguilar posee la marca nacional para este tipo de eventos, tras capturar un ejemplar de 10 libras y cuatro onzas.

Desde el 20 de octubre de 1868, Bayamo resultó la primera ciudad cubana liberada del dominio colonial de España, pero los patriotas fueron derrotados en enero siguiente, tras lo cual un grupo de vecinos decidió incendiar sus propiedades antes de entregarlas al enemigo, y continuar la lucha en llanos y montañas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.