Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mariño conquistó por sexta vez el segmento Santa Clara-Cárdenas

El matancero completó el décimo tramo del evento en 4:18.43 horas y se vistió de rojo tras pasar al frente de la clasificación de la regularidad con 56 puntos

Autor:

Juventud Rebelde

Cárdenas.— Una enloquecida multitud celebró este jueves la victoria de Joel Mariño en la ciudad de Cárdenas, luego de 185 kilómetros de recorrido desde Santa Clara. Así, Mariño completó el décimo tramo de esta XXXV Vuelta Ciclística a Cuba en 4:18.43 horas y ganó por sexta vez el segmento, desde el reinicio de la competición en el año 2000. En el esprint final, el matancero atacó a falta de 200 metros y esta vez nadie pudo superarlo.

Antes, tenía cuatro segundos lugares y un tercer puesto, por lo que se convirtió en el ciclista que más veces ha subido al podio en este giro. «Al fin logré mi etapa luego de cuatro años alejado del ciclismo. Solo llevo doce meses de entrenamiento y me siento muy feliz de retornar a la élite del ciclismo cubano mientras me desempeño en un equipo provincial. Esta vuelta ha estado muy fuerte, pues los conjuntos extranjeros se presentaron muy bien», expresó este incansable gladiador del asfalto, rodeado de su pueblo. Emocionados, varias decenas de lugareños derramaban lágrimas de alegría por su triunfo.

Fue un día «perfecto» para el matancero, pues antes de enloquecer la ciudad de Cárdenas, hizo vibrar a su natal Colón con su victoria en la raya intermedia de este pueblo. Ya en las premiaciones, se vistió de rojo tras pasar al frente de la clasificación de la regularidad con 56 puntos, uno más que el venezolano Wilmen Bravo, del equipo Escaladores de Mérida. Por cierto, Mariño empató con Pedro Pablo Pérez como el segundo cubano que más etapas acumula en la historia de la Vuelta, con 18. Pedro Pablo tiene además en su palmarés el prólogo de la Vuelta de 2001 efectuado en la ciudad de Baracoa, triunfo que algunos se lo adjudican como una etapa. Según los especialistas de este deporte, los prólogos en las carreras de ruta se implementan para poner a un hombre la camiseta de líder antes del inicio de la carrera, y no se consideran un segmento en tanto recorre distancias inferiores a los cuatro kilómetros.

Jan Carlos Arias continuó afianzándose como puntero de las metas volantes. El tunero ganó esta vez en Santo Domingo y luego fue segundo en Jovellanos. Ahora acumula 54 unidades, el doble de su más cercano perseguidor, el guantanamero Lizardo Benítez, que marcha empatado con la joven promesa capitalina, Leandro Marcos.

Esta fue una de las etapas más largas de la Vuelta y varias veces intentaron los canadienses de Spidertech separar el pelotón. Muy duro tuvo que trabajar el equipo cubano, pues los norteños cuentan con Ryan Roth, cuarto de la clasificación general individual. Roth se ubica a 2:09 minutos del criollo Arnold Alcolea, líder, por lo que estos intentos fueron en aras de recortar tiempo, una estrategia que no le funcionó al técnico Steve Bauer.

En esta Vuelta funge como inspector de control médico por vez primera el británico Colin Leslie Lews. Interrogado por Juventud Rebelde sobre la organización de las pruebas antidopaje, Lews se declaró muy satisfecho con los resultados. «Afortunadamente no hemos lamentado ningún caso de dopaje. Estoy muy contento con el montaje de las salas para realizar los exámenes. En otras carreras, como el Tour de Francia o el Giro de Italia, tenemos una unidad móvil que nos acompaña durante todo el recorrido. Aquí es diferente, todos los días es en un edificio de la ciudad a la que arribemos. Sin embargo, allí cuento con todos los medios necesarios para realizar mi labor. Incluso, si requiero algo extra la situación se resuelve satisfactoriamente», dijo Lews, quien confesó no haber probado antes el ron Habana Club y nuestro tradicional mojito, los cuales tuvo la oportunidad de degustar junto a otros productos típicos cubanos, como la tortica de Morón. Al probar su primer «polvorón», Lews sonrió complacido y exclamó un sonoro ¡Oh sí, muy sabroso!

Para este viernes está prevista la etapa número 11, con un recorrido de 120 kilómetros entre Matanzas y San Antonio de los Baños. Habrá metas volantes en Madruga, Güines, y San José de las Lajas. Ya la Vuelta se acerca a su final, aunque las emociones no cesan.

LÍDERES: General Individual: 1- Arnold Alcolea (Cuba) 34:55.04 horas 2- José Alarcón (Mérida) a 37 segundos 3-Yennier López (Cuba) a 1:22 minutos. Metas Volantes: 1-Jan Carlos Arias 54 puntos, 2- Lizardo Benítez (Guantánamo) 27 3- Leandro Marcos (Ciudad de la Habana) 27. Regularidad: Joel Mariño (Matanzas) 56 puntos, 2-Wilmen Bravo (Mérida) 55, 3- Elia Viviani (Italia) 45.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.