Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Frank Chamizo, un gladiador que se adelanta al almanaque

El talentoso luchador matancero de solo 17 años suma en este año los títulos en el Campeonato Nacional y el torneo internacional Cerro Pelado

Autor:

José Luis López

De largas extremidades y menudo somatotipo, poco usual en atletas de lucha libre, el juvenil Frank Chamizo (55 kilogramos) se robó los cintillos de la prensa y los elogios de sus entrenadores en el año 2009.

Pero en lo que va del 2010, el talentoso gladiador matancero de solo 17 años, ya suma los títulos en el Campeonato Nacional y el torneo internacional Cerro Pelado, siempre frente a luchadores más experimentados. Aquí se incluyen tres victorias contra el mundialista Luis Ibáñez.

Precisamente conversamos con él antes de la ceremonia de premiación del torneo internacional Cerro Pelado.

—¿Por qué escoges la lucha y dónde aprendiste tus primeros volteos?

—La lucha la llevo en la sangre, pues mi papá practicó este deporte y siempre he querido parecerme a él. Por eso, me «apunté» en una academia en Matanzas donde estuve dos años bajo las enseñanzas de Lázaro Tápanes. Luego, pasé a la EIDE provincial con el profesor Eliécer Guzmán. A ellos les debo mi arsenal técnico, aunque es preciso reconocer que fui bastante indisciplinado y eso me costó muchos regaños.

—¿Tus principales armas?

—Ataque constante y grandes esfuerzos en cada pelea. Además, me apoyo mucho en mi velocidad y el trabajo arriba. Eso significa que baso mis combates, fundamentalmente, en el aspecto técnico, no así el físico.

—Tu estatura indica que debes aumentar rápidamente de peso…

—Realmente, espero mantenerme en esta división de 55 kilogramos hasta el año 2012, pues aspiro a incluirme en el equipo que asistirá a los Juegos Olímpicos de Londres. Por eso necesito entregarme cada día más y no descuidar nunca el entrenamiento.

—Aún eres muy joven y todavía quedan muchos aspectos por mejorar. ¿Cuáles serían?

—Debo agachar más el cuerpo para combatir, pues aún me paro mucho y eso es peligroso porque el rival tiene más posibilidades de agarrarte y aplicarte sus técnicas.

—¿A cuál gladiador te gusta ver pelear?

—El ruso Bouvaisa Saitiev (seis veces campeón mundial y triple monarca olímpico).

—Háblame del fututo

—Ya logré mi primer objetivo: ingresar en la preselección nacional de mayores y ganar el título de casa. Ahora me gustaría integrar el equipo grande que irá a México en abril para el Campeonato Panamericano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.