Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El rugby internacional llega a Cuba por primera vez

El primer Club de Rugby cubano se creó el 12 de octubre de 1992 en la Universidad de La Habana. Muchos de sus fundadores impulsan hoy el desarrollo de este deporte que ya cuenta con 13 clubes en el país

Autor:

Julieta García Ríos

Con la participación de equipos de Canadá, Estados Unidos, México, Venezuela, Perú y Cuba, este sábado comenzará en La Habana el primer torneo internacional de Rugby, modalidad seven (a siete).

La sede del evento será el Centro Deportivo Eduardo Saborit, del Municipio Playa, al oeste de la capital cubana. En esta modalidad, que ya es olímpica, siete jugadores de cada equipo defienden el dominio de la pelota ovalada, en un terreno de 100 metros de largo por 60 de ancho.

Mientras, cinco esperan su turno en el banco. En cada partido se pueden realizar solo tres cambios. El tiempo de juego es de 15 minutos.

Los atletas no llevan protección, visten como los futbolistas y solo se permite técnica de derribo para quitar el balón, que pesa entre 410 y 460 gramos.

El impulsor de este evento, el canadiense Karl Fix, presidente del Club Dog River Howlers, declaró a Juventud Rebelde que hace tres años viajó a la Isla y quedó impresionado por la pasión que los cubanos sentían por el rugby. Eso lo motivó para impulsar este proyecto.

«Cuba tiene los mejores atletas del mundo en béisbol, boxeo y atletismo, pero también tienen potencial para el rugby. Ahora que nuestro deporte se incluyó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la Isla debería darle un mayor apoyo», comentó.

«No es caro. Para practicarse solo necesita un balón. Actualmente se juega en 110 países del mundo», añadió Karl Fix.

El técnico canadiense reconoció que desde la primera vez que nos visitó ha visto que los jugadores de aquí han progresado considerablemente.

«Este Torneo ayudará a los cubanos, quienes necesitan jugar con equipos extranjeros», expresó.

Sobre los atractivos del deporte manifestó: «El rugby tiene velocidad, poder e inteligencia y eso puede gustarle al público cubano».

Como dato interesante, informó que todos los atletas, técnicos y los tres árbitros internacionales que viajaron costearon su viaje y gastos en apoyo a sus colegas cubanos.

«La familia del rugby tiene como norma ayudarse, así como los ingleses apoyaron a Canadá en el desarrollo del deporte, los canadienses lo hacemos con los latinoamericanos. Se trata de que los países más fuertes del área apoyen a los menos desarrollados», comentó Karl Fix.

Francisco Echeguren, mananger de la selección de México, facilitó la comunicación de Juventud Rebelde con Karl Fix. Él considera que estar en Cuba es un gesto de solidaridad.

Dijo además que viaja con los atletas de la selección nacional de México, quienes están clasificados para los Juegos Centroamericanos de Rugby, a celebrarse en julio próximo en Guyana. Este evento forma parte de la preparación de sus deportistas para esa competencia.

El primer Club de Rugby cubano se creó el 12 de octubre de 1992 en la Universidad de La Habana. Muchos de sus fundadores impulsan hoy el desarrollo de este deporte que ya cuenta con 13 clubes en el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.