Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye este domingo Torneo internacional de Rugby

Selección nacional de Cuba pasa a finales en el I Torneo Internacional de rugby celebrado en la Isla. El centro deportivo Eduardo Saborit, al oeste de La Habana es la sede del evento.

Autor:

Julieta García Ríos

Las constantes lluvias de este sábado no impidieron la realización del Torneo Internacional de Rugby, modalidad seven (a siete), que tiene lugar en el centro deportivo Eduardo Saborit, del municipio Playa, al oeste de la capital.

De los 12 equipos competidores, seis pasaron a la final. Ellos son: Howlers (Canadá), Atlantis (Estados Unidos), Club Alumni (Perú) y los equipos nacionales de Venezuela, Cuba y México.

Hoy domingo los seis equipos jugarán un todos contra todos. Luego discutirán la Copa José Martí, el Plato Máximo Gómez, el Tazón Carlos Manuel de Céspedes y el Escudo Antonio Maceo.

«El sistema de premiación a nivel mundial en la modalidad de seven de rugby acostumbra a otorgar reconocimientos en lugar de medallas», comentó Chukín Chao, coordinador general Grupo de Trabajo del Rugby en Cuba.

Chao informó además que «el jugador más valioso del torneo recibirá el premio Alberto Granado, en reconocimiento a la trayectoria revolucionaria de este hombre, quien introdujera a su amigo Ernesto (Che) Guevara en la práctica de fútbol rugby».

Durante 15 minutos —tiempo de duración del partido— los atletas de ambos equipos tratan de llevar la pelota ovalada al final del campo contrario.

«Para lograrlo deben avanzar hacia delante, pero los pases lo realizan al jugador que tiene detrás. Son pases diagonales o escalonados, lo cual hace más interesante el juego», comenta Chukín Chao.

El equipo que defiende tratará de agarrar y derribar al jugador que tiene la pelota para cuando este caiga recuperarla.

La práctica de este deporte no establece límites de edad o peso, solo requiere que el atleta esté en óptimas condiciones físicas.

El rugby, modalidad seven, donde juegan siete hombres por equipo, exige mayor resistencia y capacidad respiratoria. Las dimensiones del campo —100 metros de largo por 60 metros de ancho—es la misma que para aquellos equipos integrados por 15 jugadores.

Durante el Torneo, primero que organiza Cuba de categoría internacional, miembros de la Internacional Rugby Borrad (IRB) —Federación Internacional de Rugby, por sus siglas en inglés— manifestaron su interés por que Cuba integre dicha organización.

El rugby en la Isla aún no es considerado un deporte oficial. Recibe atención por parte del  departamento de actividad recreativa del INDER.

En la actualidad existen 13 clubes de Rugby en el país. El 12 de octubre de 1992 se creó, en la Universidad de La Habana, el primer Club cubano de este deporte. El catalán Ricardo Martínez lo fundó. Sus jugadores lo nombraron Indios Caribe, hoy muchos de ellos promueven su práctica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.