Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Clasifica La Habana a postemporada del Campeonato Nacional de fútbol

Se convierte en el tercer equipo que lo logra. Aún restan cinco boletos, que, al parecer, no se definirán hasta el último juego

Autor:

Raiko Martín

Aunque algunos resultados de la penúltima fecha clasificatoria son premonitorios, la tensión por definir los últimos cinco clasificados para la postemporada del fútbol cubano se extenderá hasta el último minuto.

A poco de concluir el reparto de boletos, el equipo de La Habana certificó en Guanajay su participación en la ronda de cuartos de final. Para ello le bastó el solitario gol de Sandro Sevillano, que además de sentenciar a la Isla de la Juventud, hizo a los habaneros inalcanzables en la cima del grupo A.

Tal privilegio no hubiese sido posible sin la ayuda de un elenco pinareño que, ya sin opciones de supervivencia, hizo todo lo que pudo para salir del Pedro Marrero con la cabeza en alto. Y lo logró, para infortunio de los capitalinos, firmando una paz sin goles que cayó como un cubo de agua helada sobre una afición ilusionada con los más recientes desempeños de su equipo.

Mayores, pero precarias también, son ahora las posibilidades de los santiagueros, quienes aún sin perder, se colocaron en la cola de los milagros. Como se esperaba, el duelo con sus vecinos de Guantánamo fue tan cerrado que terminó sin anotaciones. La igualdad resultó más beneficiosa para los visitantes, pues la diana del holguinero Luis Castro que liquidó sorpresivamente a Granma en Media Luna, le abrió a los del Guaso las puertas de la cima compartida en la llave D.

También plantaron alto su bandera los camagüeyanos, quienes regresaron a la zona de clasificación batiendo en sus predios a los «superlíderes» de Las Tunas, gracias a un penal bien ejecutado por Armando Coroneaux.

A pesar del tropiezo, los ya clasificados tuneros se aseguraron definitivamente el primer puesto de la agrupación C, pues sus escoltas avileños no pudieron sacar más que una igualdad sin goles de su visita a Sancti Spíritus.

Lo que aún peligra es su condición de equipo de mayor puntuación, pues el «Expreso» villaclareño se apoyó en las perforaciones de Francisco Salazar, Reydenis Dueñas y Luis A. Villegas para blanquear a Industriales, y colocarse a solo un punto de la cosecha tunera.

Todavía queda por ver si los monarcas de Cienfuegos se mantienen a flote en la defensa de su corona. Los Marineros se enfrentan hoy a Matanzas, pues por problemas de transporte los yumurinos no llegaron a tiempo a tierras sureñas.

Posiciones

Grupo A: 1. La Habana (48 puntos, un partido pendiente), 2. Ciudad de La Habana (44), 3. Pinar del Río (30), 4. Isla de la Juventud (17, tres pendientes); Grupo B: 1. Villa Clara (58), 2. Cienfuegos (43, uno pendiente), 3. Industriales (16), 4. Matanzas (13, uno pendiente); Grupo C: 1. Las Tunas (59), 2. Ciego de Ávila (54), 3. Camagüey (45, uno pendiente), 4. Sancti Spíritus (32, uno pendiente); Grupo D: 1. Granma (46), 2. Guantánamo (46, uno pendiente), 3. Santiago  (43, uno pendiente), 4. Holguín (28).

Argentina respira

El equipo argentino que dirige Diego Armando Maradona se sacudió un poco el pesado lastre que cargaba desde la eliminatoria mundialista, al vencer por 1-0 a Alemania en partido amistoso celebrado anoche en la capital germana.

El «Pipita» Higuaín trasladó a la albiceleste su buena racha en el Real Madrid, y a poco del descanso sentenció con maestría un fulminante contraataque que encontró descolocada a la defensa local. Antes, Ángel Di María había estrellado el balón en el larguero de los teutones, mientras que la creatividad de Verón, y la entrega de Jonás Gutiérrez hicieron pasar por alto el discreto desempeño de Messi.

En tanto, España volvió a acumular méritos como la mejor selección del momento con un 2-0 sobre Francia en París. El «Guaje» Villa puso la ventaja inicial y Sergio Ramos colocó las cifras definitivas antes de concluir la primera mitad.

En el complemento, el técnico Vicente del Bosque movió sus fichas —entraron Torres, Navas y Xavi—-, la «Roja» aumentó su dominio y la afición terminó pidiendo a todo pulmón la renuncia de Domenech como timonel de Francia.

En otros amistosos entre equipos mundialistas, Inglaterra superó 3-1 a Egipto, Holanda sometió 2-1 a Estados Unidos, e Italia no pasó de un pálido empate sin goles frente a Camerún.

Además, Uruguay dominó 3-1 a Suiza, Corea del Sur se impuso 2-0 a Costa de Marfil, y Portugal venció por idéntico marcador a China.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.