Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Industriales: nuevo campeón del béisbol cubano

Los azules vencieron a los naranjas siete carreras por cinco, en un juego de casi seis horas que la afición recordará como uno de los mejores de los últimos tiempos

Autor:

Juventud Rebelde

SANTA CLARA.— En otro juego de casi seis horas, que empezó ayer y terminó hoy, Industriales venció a Villa Clara, siete carreras por cinco, para convertirse en el nuevo campeón del béisbol cubano. Casi nadie durmió después en esta ciudad, donde siguen esperando el título.

La decisión llegó en el décimo capítulo, frente al zurdo Misael Siverio, cuando Rudy Reyes se embasó por «texas» al jardín derecho y Stayler Hernández lo empujó con doble a la pradera central. Luego, Raiko Olivares remolcó la puntilla con fly de sacrificio.

El juego fue cerrado desde el inicio y la primera sorpresa fue ver espacios vacíos en las gradas. La gente parecía resignada, aunque siempre mantuvo la ilusión.

A pesar del doble de Barroso, Luis Borroto retiró el primer inning con 12 lanzamientos y enseguida se animó el graderío. Después, Villa Clara tomó ventaja por triple de Leonys Martín y roletazo al cuadro de Zamora.

Industriales amagó en el segundo, cuando Serguei Pérez conectó hit y Rudy Reyes recibió pelotazo. Pero Germán sacrificó a Stayler Hernández, un zurdo ajustado al bate, y Borroto respiró contra Frank Camilo y Raiko Olivares. Sin dudas, esta fue la temporada del toca-toca.

En el tercero amenazaron los locales, pues el zurdo Arleys Sánchez permitió doble de Yuniet Flores y transfirió a Borrero. Sin embargo, dominó a Pestano y logró salir del trance.

Ahí se embullaron los azules y marcaron en el cuarto capítulo, por jonrón de Serguei. No obstante, el abridor villaclareño sorteó la emboscada y siguió hacia adelante.

Por su parte, Arleys se complicó en la parte baja de esa cuarta entrada, dándole pasaporte gratis a Ramón Lunar. Pero Eduardo Martín hizo lo que usted se imagina, ordenó el sacrificio, y el zurdo capitalino ponchó a Yandris Canto y Aledmis Díaz, los bateadores de la tanda baja.

Parecía que Industriales tomaba el mando en el quinto, después de un out, cuando Carlos Tabares recibió pelotazo, llegó a segunda por un lanzamiento escapado y después robó tercera. Seguidamente, Borroto transfirió a Barroso y fue sustituido por el zurdo Yasmani Hernández Romero, quien puso incómodo a Urgellés y lo obligó a batear para doble play.

Entonces se inspiró Villa Clara y la gente estalló con el doble de Leonys Martín, abriendo el quinto. De nuevo Eduardo Martín optó por el sacrificio, pero al fin le salió bien, pues Leonys llegó a tercera y anotó con el roletazo de Andy Zamora.

Ya con dos outs, Arleys le dio pelotazo a Borrero y soportó doblete de Pestano. Casi estaba explotado, pero dominó a Lunar en línea a segunda base.

La ventaja naranja duró tan poco como un juguete en manos de mi pequeña Elena. Industriales marcó dos veces en el sexto, con jonronazos de Malleta y Rudy. Por cierto, el cuarto bate azul compró en dos bolas sin strikes, algo que no hizo Borrero la noche anterior.

Villa Clara acarició el empate, pues Arleys boleó a Yulexis La Rosa, quien fue sustituido por Yandy Díaz como corredor en primera base. Nuevamente vino el sacrificio, pero Aledmis y Leonys fallaron a la hora buena.

En ese episodio llegó la polémica, que no podía faltar. Germán Mesa salió a conferenciar con su lanzador y Eduardo Martín reclamó que era la cuarta visita al montículo. Si prosperaba la protesta, Arleys sería sustituido obligatoriamente.

Pero los árbitros tenían otra cuenta y el zurdo de Industriales siguió lanzando hasta el octavo. Mientras, sus compañeros atacaron en el séptimo, con dos zarpazos frente a Yolexis Ulacia. Ahí fue vital un cañonazo de Urgellés, en tanto Aledmis y Borrero flaquearon de nuevo a la defensa.

Los naranjas quemaron las naves en el octavo, con cohetes de Pestano y Lunar. Eso fue todo para Arleys y al rescate entró el derecho Brian Ruiz, quien ponchó al emergente Dian Toscano, pero aceptó un jonronazo de Canto que empató el juego y estremeció la ciudad. A esa hora regresó mucha gente que se había marchado y el estadio casi volvió a llenarse.

Más adelante, Villa Clara olfateó el triunfo en la parte baja del noveno capítulo, tras un error de Malleta en primera base, pero el zurdo Joan Socarrás ponchó a Dian Toscano con dos corredores en circulación.

Socarrás había salido mal el domingo, pero se llevó el crédito final con excelente trabajo de relevo. Así, ganó el mejor equipo de la postemporada. Siempre se ha dicho que los play off son una novela diferente y ya no me quedan dudas.

Industriales demostró ese oficio de siempre para jugar bien los partidos cerrados y muchas veces se levantó de la nada, con más maña que fuerza. El león regresa al trono y el cielo vuelve a ser azul.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.