Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un Memorial Capablanca de alto nivel

El torneo ajedrecístico será del 9 al 22 de junio y se espera la participación  del astro ucraniano Vassily Ivanchuk, el británico Nigel Short, y los rusos Ian Nepomniachtchi y Evgeny Alekseev. Por Cuba estarán los Grandes Maestros Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón

Autor:

Juventud Rebelde

Parece que este año el Memorial Capablanca de ajedrez será nuevamente de alto voltaje, a juzgar por las informaciones «filtradas» hasta el momento. Al menos, el grupo Élite promete muchísimo con el regreso del astro ucraniano Vassily Ivanchuk (2748), así como la inscripción confirmada del británico Nigel Short (2686) y el talentoso ruso Evgeny Alekseev (2700).

El cuarto extranjero del grupo será otro ruso, Ian Nepomniachtchi (2656), y por Cuba pelearán los Grandes Maestros (GM) Leinier Domínguez (2713) y Lázaro Bruzón (2641). Con esos números, el Elo promedio del certamen asciende a 2690 puntos, lo cual es un verdadero acontecimiento.

Pero fíjense bien, como el Capablanca será del 9 al 22 de junio, el rango podría incrementarse y tendríamos un huracán de mayor categoría. Según el estudioso Carlos Martínez Laporte, si analizamos lo que debe suceder en la próxima actualización del ranking mundial, prevista para el 1ro. de mayo, Alekseev sumaría 3,6 puntos a su actual escalafón, en tanto Nepomniachtchi ganaría 27,7 unidades.

Además, Bruzón tiene un saldo favorable de 21 puntos hasta el momento. En cambio, los acumulados de Ivanchuk, Short y Leinier seguramente permanecerán iguales.

De tal manera, el Elo promedio del grupo Élite en el Capablanca rondaría los 2700. ¿Se imaginan?

Ivanchuk no necesita presentación y en La Habana ganó las ediciones de 2005, 2006 y 2007. También Short tiene un palmarés tremendo, incluido el subtítulo mundial oficioso en 1993. Ese año perdió frente a Kasparov en un match (12,5-7,5).

Eran los tiempos del cisma, cuando Kasparov se separó de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, siglas en francés) y creó la Asociación de Ajedrecistas Profesionales (PCA, siglas en inglés).

Sobre Alekseev hemos hablado más en los últimos tiempos, pues pertenece a la nueva generación de jóvenes que llegó demasiado pronto a la élite mundial. Coincidió con Leinier en el torneo de Biel 2008, cuando ambos discutieron la final en tie break y el ruso se llevó el gato al agua.

Sin embargo, en las partidas clásicas Leinier sacó una victoria y un empate. ¿Se acuerdan?

La gran incógnita será Nepomniachtchi, quien tiene un talento extraordinario. En 2008 ganó el fuerte torneo Aeroflot, en Moscú.

Pero desde ahora podemos frotarnos las manos. Ojalá la sede del evento esté a la altura de los participantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.