Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Once cubanos participarán en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo

El certamen se desarrollará del 23 de abril al 1ro. de mayo en Bakú, capital de Azerbaiján. Los pugilistas antillanos intentarán aumentar su cosecha histórica de 66 coronas

Autor:

José Luis López

Talento, fuerza y disposición de triunfo son las premisas de la selección juvenil cubana de boxeo. Dentro de unos días, entre el 23 de abril y el 1ro. de mayo, nuestros muchachos participarán en el XVI Campeonato Mundial de la categoría, con sede en Bakú, capital de Azerbaiján.

La escuadra de 11 pugilistas  se encuentra desde el viernes 9 en la sede del certamen. «En estos días de antelación buscaremos aclimatarnos y que los boxeadores movidos a otras divisiones puedan adaptarse sin contratiempos al peso indicado. Además, trataremos de evitar los topes de fogueo con otros equipos, para llegar a la competencia lo más frescos posible», explicó a JR Humberto Horta, entrenador principal, minutos antes de la partida.

Según reporta el sitio web de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), este mundial de Bakú impondrá récord de participación, con 109 países y 555 competidores.

Como siempre ha sucedido en los mundiales de esta categoría —y también en la mayor—, los cubanos salen con la etiqueta de favoritos al título por países. Pero Horta «no se duerme en los laureles», pues sabe que Rusia, Kazajstán, Azerbaiján, Uzbekistán y algunas individualidades de otras naciones, aspiran a complicarle la madeja. Por eso, afirma que «no hay rival pequeño y contra todos se debe combatir sin miramientos».

En esta justa competirá la gran mayoría de los boxeadores que lo hicieron en el último certamen del orbe para cadetes, efectuado el pasado año en Ereván, Armenia. Ahí Cuba obtuvo dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce.

Por tanto, aunque algunos púgiles compitan este año en otras divisiones, lo cierto es que ya se conocen y pueden diseñar un plan táctico frente a sus rivales de turno.

Los 11 elegidos

El grupo cubano que pretende «apoderarse» de Bakú está encabezado por dos titulares mundiales de la lid en Ereván. Se trata de Yunior Valdés (60 kilogramos) y Arlen López (64 kg).

Ellos dos, junto a Yovany Veitía (48 kg) y Yuniel Saúl Castro (+91 kg), medallistas de plata en el torneo nacional Playa Girón 2010, serán piezas importantes en pos del éxito.

También cruzarán guantes Yanior Rivalta (51 kg), el capitán Robeisis Ramírez (54 kg, bronce en Ereván), Norlan Yera (57 kg), el welter Héctor Cleyder Boloy, el mediano Frank Sánchez, Irosvany Duvergel (81 kg) y Leinier Eunices Perot, un crucero de excelente mano izquierda.

Este año, los bisoños cubanos se han podido preparar bien, incluida una reciente visita a Kazajstán, donde realizaron una base de entrenamiento y combates frente a dos escuadras anfitrionas y otra de Azerbaiján, en la ciudad de Tarsis Kurgán. Allí, el colectivo firmó 22 victorias y seis derrotas.

«En el orden técnico, hemos tenido que cambiar de divisiones a cuatro boxeadores. Robeisis subió hacia los gallos y Rivalta bajó a los moscas. En tanto, Duvergel ascendió hasta los 81 y rebajamos a Sánchez hacia los medianos», comentó Horta.

«Con estas medidas, no solo buscamos un excelente resultado en Bakú, sino también en los I Juegos Olímpicos de la Juventud, que se desarrollarán en Singapur, en agosto próximo. Como se aprecia, para esa cita restan aún cuatro meses, demasiado tiempo para mantener en su peso a chicos de 17 y 18 años», explicó el preparador.

Los cuatro medallistas de cada división en Bakú clasificarán automáticamente para la justa olímpica de Singapur, donde cada país solo podrá enviar tres representantes.

Con tres muchachos, Guantánamo fue la provincia que más aportó al grupo (Arlen, Cleyder y Sánchez). Cienfuegos ubicó a dos (Rivalta y Robeisis), al igual que Villa Clara (Norlan y Yuniel Saúl). Yunior es santiaguero, Veitía espirituano y Perot camagüeyano.

Una de las figuras clave del equipo es Robeisis, oriundo de Juraguá, la Ciudad Nuclear cienfueguera. En su carrera, exhibe envidiable rúbrica de 148 victorias y ¡solo dos derrotas! Estas fueron contra el bielorruso Iván Baranchyki, en el mundial de cadetes, y ante el camagüeyano Yorman «Coco» Rodríguez, en el torneo Playa Girón 2010, siempre como peso mosca.

«El pasado año se me escapó el título de cadete. Pero ahora tengo que poner en alto mi condición de capitán del equipo, y voy a regresar con la medalla de oro, porque me he adaptado bien al peso gallo. Yo combato según el oponente. En ocasiones pongo énfasis en el ataque y otras en la riposta. Por tanto, no voy a creer en ningún rival, y si me vuelve a tocar Baranchyki, lo voy a pelar bajito», vaticinó Ramírez.

Otro talentoso en el cual confían los entrenadores es Arlen López, quien obtuvo el oro mundial entre cadetes en los 57 kilogramos. «Me he preparado bien para mantener la hegemonía de mis antecesores, pues en este peso Cuba tiene muchos titulares mundiales juveniles. Mis rivales deben ser más o menos los mismos que vencí el año anterior. Por eso, siempre emplearé el mismo plan táctico: provocar al rival y superarlo en el contraataque», destacó Arlen.

Cuba: Dominio y récord

La historia de los campeonatos mundiales juveniles ubica a Cuba en el sitial de honor, con balance de 108 medallas, repartidas en 66 de oro, 19 de plata y 23 de bronce. Vale destacar que nuestros bisoños no intervinieron en la primera justa del orbe, que se desarrolló en Yokohama, en 1979.

En los restantes 14 mundiales, los cubanos han obtenido el primer lugar en diez ocasiones. Además, exhiben dos subtítulos y par de terceros escaños.

Por la reconocida calidad de sus púgiles y la capacidad de organizar eventos deportivos, la AIBA le ha otorgado a Cuba la sede de tres campeonatos mundiales juveniles de boxeo, único país en acoger tantos de ellos. Estas justas se desarrollaron en Ciudad de La Habana (1987 y 1996), así como en Santiago de Cuba (2002).

En 1996, Cuba impuso un récord en títulos para un país, con nueve, incluido el del pinareño Andry Laffita, actual subcampeón olímpico de Beijing 2008. Habían sido ocho, pero fue descalificado el púgil ucraniano Alexander Yatsenko y el metal dorado fue al cuello del cubano Yurkis Sterling, aunque su nombre no les parezca latino.

En el año 2002, todos los integrantes de la escuadra cubana subieron al podio de premiaciones, con cota de nueve títulos, tres medallas de plata y tres de bronce, algo inédito e irrepetido hasta nuestros días por ningún otro país.

Según las estadísticas, Cuba ganó al hilo seis campeonatos mundiales, desde La Habana 1987 hasta La Habana 1996. La cadena de éxitos se rompió luego en Buenos Aires 1998, donde ocupamos la segunda plaza.

La otra «cara de la moneda» se visualizó en Bucarest 1985 y Jeju 2004, eventos en los cuales Cuba ocupó el tercer escaño, con una pálida rúbrica de dos títulos.

Finalmente, para quienes gustan de los numeritos, les anexamos las cifras de la participación cubana en 14 Campeonatos Mundiales Juveniles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.