Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye este miércoles torneo de boxeo Córdova Cardín

El peso mosca indio Suranjoy Singh tendrá que mostrar su valía en la final, donde lo espera un rival de linaje, el monarca cubano Yorman Rodríguez

Autor:

José Luis López

GUANTÁNAMO.— Gracias a su fogosidad y potencia en el golpeo, el peso mosca indio Suranjoy Singh se ha ganado el respeto de todos en el torneo Córdova Cardín, que finalizará mañana en la sala Rafael Castiello, de esta ciudad.

Singh, monarca y mejor boxeador de la Copa Presidente, en Bakú 2009, obtuvo su segundo triunfo este lunes en el Cardín, cuando batió 9-3 al desconocido australiano Andrew Maloney, durante el primer cartel semifinal. El indio pegó con fuerza en las tres distancias, tal y como hizo el primer día frente al también australiano Harold Woods.

Sin embargo, Singh tendrá que mostrar su valía en la final, donde lo espera un rival de linaje como el monarca cubano Yorman Rodríguez, quien superó anoche 8-6 al bronce olímpico Yampier Hernández.

Este pleito iba igualado 3-3 al finalizar el primer round y 6-6 a falta de 45 segundos para que culminara el tercero. Pero Yorman logró conectar dos golpes rectos que decidieron a su favor.

«Estaba un poco lento y por eso se me hizo más difícil el triunfo. Para desempatar traté de romperle la guardia con los rectos de derecha. Al indio le voy a ganar. Ya veremos si tira tanto contra mí», dijo Yorman al finalizar la pelea.

Otro excelente pleito se dio en los cruceros. El titular mundial juvenil Erislandy Savón, ídolo de esta ciudad, levantó a todo el graderío con su triunfo 6-4 sobre el bronce del orbe, Osmay Acosta.

Osmay acudió a su mejor boxeo y ganó los dos primeros asaltos 1-0 y 2-1. Pero Savón se lanzó al ataque, subió bien la guardia y fue preciso en el golpeo, para decidir en el tercero con puntuación favorable de 5-1. Así, discutirá el título contra el australiano Johs Squillace.

Mientras, el campeón mundial ligero-welter, Roniel Iglesias, se sacó la espina del Cardín 2009 y tomó revancha de 2-0 ante su vencedor de entonces, Richard Poll, en un combate que no colmó las expectativas. Roniel cerró su defensa y aprovechó las pocas brechas que le brindó el rival. Por el oro, se medirá con el indio Balvinder Beniwal.

Asimismo, en los pesos plumas, el bicampeón nacional Iván Oñate no afrontó tribulaciones para vencer 13-6 a Lázaro Álvarez. Ahora discutirá el cetro con el indio Chhote Lal.

Y en los medianos, el subcampeón olímpico Emilio Correa dispuso 12-7 de Maikel Pérez. Por el título, enfrentará al carismático australiano Zac Dunn, bronce mundial de cadetes en 2007.

Esta noche se desarrollará la segunda semifinal, con pleitos en las divisiones de 54, 60, 69, 81 y más de 91 kilogramos.

Cuarteto sonó en Bakú

Cuba firmó cuatro triunfos este lunes en el Campeonato Mundial Juvenil, con sede en Bakú. Según un correo electrónico enviado por el entrenador cubano Humberto Horta, el minimosca Yovani Veitía venció 5-0 al argelino Fahem Mammachi, en tanto el gallo Robeisis Ramírez derrotó 8-6 al kazajo Ruslan Madjyev.

Asimismo, el titular mundial de cadetes, Yunior Valdés, superó 7-2 al uzbeco Kobiljon Bobojonov en los 60 kilos. Finalmente, el semicompleto Irosvani Duvergel le ganó 7-6 al kazajo Arber Abdujaniyev. En la jornada inaugural, el welter Héctor Cleyder Boloy había caído 4-7 frente al turco Tolga Dogan.

Hoy deben pelear el mosca Yanior Rivalta, el pluma Norlan Yera y el mediano Frank Sánchez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.