Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Sorpresas en retorno del chino Liu Xiang?

El vallista de 26 años ha tenido una recaída después de su reaparición en las pistas, tras la intervención quirúrgica a que fue sometido en diciembre de 2008

Autor:

Francisco Mastrascusa

Todo parece indicar que al chino Liu Xiang le preocupa la carrera que debe sostener en Shanghai el próximo día 25, cuando se celebre la segunda fase de la Liga de Diamantes.

Se dice que el vallista de 26 años ha tenido una recaída después de su reaparición en las pistas, tras la intervención quirúrgica a que fue sometido en diciembre de 2008.

Por el momento, Liu se ausentará del Gran Premio de Osaka, Japón, que tendrá lugar este sábado. Así, quizá concentre sus esfuerzos en preparar el cercano enfrentamiento con el cubano Dayron Robles.

«Desde que lo observé corriendo en el Mundial bajo techo de marzo pasado, en Qatar, me pareció que no estaba a plenitud», comentó Santiago Antúnez, entrenador del guantanamero Robles, actual recordista mundial en 110 metros con vallas.

Citado por Radio Habana Cuba, el veterano preparador dijo que a Liu le va a costar tiempo regresar a la élite. Sin embargo, descartó que esté acabado.

Cierto es que Xiang ha realizado pocas carreras en los 110 metros con vallas a partir del momento en que salió cojeando de la pista en Beijing 2008. Luego, en diciembre de ese año fue intervenido quirúrgicamente en el talón de Aquiles de su pierna derecha.

Su retorno se produjo meses después, precisamente en Shanghai, la ciudad que lo vio nacer. Allí escoltó al estadounidense Terrence Trammel en un cerrado final donde ambos cronometraron 13:15 segundos.

Transcurridas apenas cuatro semanas, volvió a correr para coronarse campeón en los Juegos Nacionales de China, en Shandong (este). En noviembre pasado triunfó en los Campeonatos Asiáticos de Atletismo, disputados en la ciudad de Guangzhou, capital de la meridional provincia china de Guangdong.

Pero el alumno del entrenador Sun Haiping no satisfizo las expectativas, al quedar fuera de las medallas en el Campeonato Mundial bajo techo. Allí el cubano Robles alcanzó el oro, con magnífico tiempo de 7:34 segundos en los 60 metros con vallas.

Ni uno ni otro han competido en la joven temporada 2010 al aire libre. Xiang aún no ha comenzado a entrenar. «Me centraré en la carrera de Shanghai y espero poder conseguir un buen resultado en casa», afirmó al diario China Daily.

Mientras, el técnico Haiping se ha mostrado cauteloso. ¿Habrá gato encerrado?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.