Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otro oro para Cuba en Panamericano de Ciclismo

Lisandra Guerra y Arianna Herrera aportaron la segunda medalla áurea en el fuerte torneo que se desarrolla en la ciudad mexicana de Aguascalientes

Autor:

Yurisander Guevara

Otro par de medallas agregó la delegación cubana a sus vitrinas en el Campeonato Panamericano de ciclismo que culminará este sábado en la ciudad mexicana de Aguascalientes.

Primero, Lisandra Guerra y Arianna Herrera conquistaron el título de la velocidad por equipos tras derrotar en la final al dúo colombiano de Diana García y Juliana Gaviria. El bronce de la prueba lo obtuvo la pareja mexicana de Daniela Gaxiola y Nancy Contreras ante las chilenas Macarena López e Irene Aravena.

Fue la segunda medalla de oro para Lisandra, y además el resultado mostró la buena salud del ciclismo femenino cubano, pues en la edición de 2009 las antillanas no lograron incluirse entre las finalistas.

Por otro lado, la terna de persecución femenina de Yumari González, Yudelmis Domínguez y Dalila Rodríguez, recordista panamericana, tuvo que conformarse con la medalla de plata tras ser derrotada por las estadounidenses Sarah Hammer, Lauren Tamayo y Dotsie Bausch.

Las criollas cronometraron esta vez 3:26.466 minutos, pero las norteñas «volaron» sobre el la pista del velódromo Bicentenario y rompieron el récord mundial de la prueba con un tiempo de 3:19.569. Así, no duro mucho la marca planetaria de 3:21.552  impuesta por  las muchachas de Nueva Zelanda durante el Campeonato Mundial de Copenhague, Dinamarca, en el mes de marzo. El bronce esta vez fue para Colombia (3:26.003), que doblegó a Canadá (3:29.232).

En cuanto a los hombres, el villaclareño Reldys Pérez estuvo a punto de colarse en el podio de la persecución individual y cayó en la discusión del bronce ante el argentino Eduardo Sepúlveda. Colombia se repartió el oro y la plata, con Juan Pablo Suárez como campeón y Juan Esteban Aranjo en el segundo puesto.

En el scratch, otro cafetero, Carlos Ospina, se llevó la sonrisa, escoltado por el estadounidense Cody O´Reilly y el chileno Luis Mansilla, segundo y tercero por ese orden. La actuación cubana más destacada estuvo en las piernas del jovencito avileño Ramón «Cuquitín» Martín (séptimo). En la edición anterior, el tunero Jan Carlos Arias había culminado sexto, pero esta vez no pudo completar la prueba.

Por cierto, tuve la oportunidad de ver en acción a «Cuquitín» en la última Vuelta a Cuba, y si este «niño» se mantiene como va, podría convertirse en un futuro no muy lejano en un «crack» del ciclismo mundial. Ya veremos.

Finalmente, el venezolano Hersony Canelón, un conocido de la afición cubana, se alzó con el título del keirin. Barry Forde, de Barbados, fue segundo, mientras el colombiano Leonardo Narváez obtuvo el tercer puesto.

Al cierre de esta edición no habían culminado todas las pruebas de la jornada en tierras aztecas. Sin embargo, los resultados matutinos, disponibles en la web, arrojaban  más esperanzas de medallas para Cuba: Lisandra estaba «colada» en los cuartos de final de la velocidad (ganó esta prueba en 2009), en tanto la cuarteta masculina de persecución discutiría el bronce ante Argentina. Asimismo, la espirituana Yumari González buscaría revalidar su título en scratch. ¿Qué pasó? Mañana les cuento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.