Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Artillería rumbo a Sudáfrica 2010

El director técnico de México, Javier Aguirre, se preocupa por la poca capacidad goleadora de su equipo en tres presentaciones contra Angola, Ecuador y Senegal, en canchas estadounidenses

Autor:

Raiko Martín

Preocupado anda el técnico mexicano Javier Aguirre, a pesar del invicto del «Tri» en los tres partidos disputados en canchas de Estados Unidos. El jueves, los aztecas vencieron a Angola gracias al solitario gol de Andrés Guardado, pero sus artilleros se fueron en blanco ante Ecuador (0-0) y solo anotaron una vez frente a Senegal (1-0).

«En la alta competencia hay que meterlas todas. No es lo mismo ganar uno a cero que cuatro a cero. Esa puede ser la diferencia de pasar o no de fase, de eliminar o no a un rival», sentenció Aguirre. Veremos si sus delanteros despiertan el domingo frente a Chile.

Sin dudas, las capacidades goleadoras marcarán el destino de los favoritos para alzarse con el trofeo del Mundial sudafricano. Y en cuanto a candidatos a líder goleador del torneo, abundan nombres y estilos.

Así, los reflectores estarán sobre los argentinos Messi e Higuaín —«Pichichi» y escolta en la Liga española—, quienes serán las presas más perseguidas por los rivales de la albiceleste. Las aspiraciones de Cristiano Ronaldo dependen de la suerte que acompañe a Portugal en el torneo, y debe ser Luis Fabiano, de buena puntería en las eliminatorias, uno de los grandes aspirantes entre la constelación brasileña.

Por todo lo exhibido tras su llegada al Bayern, se vislumbra a Robben como el arma más punzante de los holandeses y la brillante España, en espera de la recuperación de Fernando Torres, tiene al «Guaje» Villa con el gatillo listo.

También de su evolución física cuelgan las opciones del inglés Rooney, y más difícil lo tendrán Anelka y Drogba, pues Francia anda a años luz de ser el equipo de hace una década, y Costa de Marfil, a pesar de sus mejoras, no se acerca a la excelencia del Chelsea.

Si alguno de ellos logra anotar tres veces o más en un partido, multiplicará sus opciones de gloria. Así sucedió con varios galardonados, entre ellos el ruso Oleg Salenko, único jugador que ha marcado cinco goles en un duelo mundialista, y dueño de la «Bota de Oro» junto al búlgaro Stoichkov en la edición de Estados Unidos 1994.

El 28 de junio de ese año, Salenko agujereó a Camerún con cinco dianas y antes había anotado frente a Suecia. De esa manera consiguió el prestigioso trofeo que ahora pretende vender a los jeques de Emiratos Árabes Unidos por medio millón de dólares.

«Tengo un pequeño negocio que se tambaleó durante la crisis. Estamos buscando créditos. Algo hay que hacer», dijo a la prensa el ex goleador ruso. Cosas del juego… y del dinero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.