Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obtiene Cuba cinco medallas de bronce en Panamericano de Kárate

En el último día de competencia los cubanos fueron terceros  en combate por equipo y Léster Javier Zamora Suazo sumó otra broceada en el abierto

Autor:

Julieta García Ríos

Los cubanos sumaron cinco medallas esta  semana en el XXIV Campeonato Panamericano de Karate, que se celebró en la ciudad ecuatoriana de Quito.

El conjunto masculino obtuvo bronce en combate por equipo. Léster Javier Zamora Suazo (75 kg) y Jander Guillermo Tiril Sánchez (+84 kg), debutantes en estos eventos, se apoderaron de la medalla de bronce en sus respectivas divisiones. Durante la primera jornada, Yaneya Gutiérrez (más de 68 kilogramos) también fue tercera en el concurso femenino.

Léster, de 26 años, quien también ganó bronce en el abierto masculino, entró al equipo nacional en 2002. Fue medallista de plata individual y oro por equipos durante el Campeonato Centroamericano y del Caribe de 2006 en La Habana.

Al año siguiente ganó oro por equipos. Mientras, en 2009 fue plata individual y bronce por equipos en el torneo Centroamericano de Isla Margarita.

Su combate es inteligente. Domina la corta distancia y tiene una buena técnica de puño. Así lo explicó a Juventud Rebelde el Máster Francisco García Almenares, entrenador principal de la selección cubana.

El propio Almenares confirmó desde Quito que Léster perdió en semifinales con el canadiense Said Baghbani, doble medallista mundial. El pleito se extendió a tiempo extra.

Mientras, Jander Guillermo Tiril Sánchez (+84 kg), de 23 años, es integrante del equipo nacional desde 2002. Fue campeón en kumité por equipos e individual en 2006, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias. Además, el año pasado conquistó oro en el torneo Centroamericano de Isla Margarita.

A Tiril, capitán de la selección cubana de karate, lo describe su entrenador Almenares como «un atleta ecuánime y valiente, quien es muy bueno al contraataque».

Esta vez, le ganó un combate espectacular al brasileño Rafael Soares, campeón panamericano del año anterior. Tiril perdía 3-0, pero cuando faltaban cinco segundos para finalizar la pelea le propinó a su contrincante una ushiro mawuashi (patada con giro con un valor de tres puntos) y luego dio giaku suki (golpe de puño que vale un punto). Así ganó 4-3.

Sin embargo, después perdió 3-2 con el venezolano Ángel Aponte, quien fue el campeón de la división.

Por su parte, Dennis Novo Hernández (67 kg), de 18 años, perdió temprano en su debut internacional. El criollo cayó en su primer combate con el estelar venezolano Jean Carlos Peña. También resultaron eliminados rápidamente Midiet Roque Pérez (84 kg) y Eynar Tamames Sierra (60 kg).

En plena madurez deportiva Eynar ,  volvió a caer frente al argentino Francisco Nievas. Antes sucedió en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 cuando Nievas le quitó el oro. En esta ocasión el argentino no quedó entre los finalistas de su división, sin embargo ganó plata en el open.

Digna fue la actuación de los karatecas cubanos. Hacía cuatro años que no participaban en eventos panamericanos. Sin embargo, con una reducida selección de seis atletas y concursando solo en kumité, ganaron cinco medallas de bronce en el tatami del coliseo General Rumiñahui.

En el evento — al que asistieron atletas de 22 países— Cuba se ubicó en el lugar 14 de la tabla de medallero.

Venezuela se impuso con 10 medallas (5-3-2) sucedida por México (3-2-1) y Chile (3-0-1).  Ecuador, país anfitrión del evento, quedó décimo (0-4-4).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.