Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destaca Cuba en segunda jornada de Campeonato Iberoamericano de Atletismo

La selección antillana logró seis medallas de oro, una de plata y otra de bronce, incluidos un par de récords para la competencia

Autor:

Francisco Mastrascusa

SAN FERNANDO DE CÁDIZ.— Con seis medallas de oro, una de plata y otra de bronce, incluidos un par de récords para la competencia, Cuba registró una gran actuación en la segunda fecha del XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que concluye hoy en esta ciudad.

No obstante, el medallero sigue dominado por España (10-8-7), en tanto Brasil (5-6-7) cayó a la tercera posición cuando están definidas 30 de las 47 pruebas convocadas.

La productiva jornada sabatina arrancó por encima del nivel cuando Omar Cisneros ganó fácilmente la final de 400 metros con vallas. El criollo dio la vuelta al óvalo sin contratiempos, al marcar 49:19 segundos, su mejor crono del año. Lo vimos con fuerza para dejar atrás bien pronto su tope personal de 48:87 segundos.

Agradable resultó también la victoria de Dausyrami Bonne, quien paseó los 400 metros en 52:25 segundos. Con un violento remate cerró su mejor carrera en la temporada.

Mientras, el artemiseño William Collazo (45:33) fue superado en los 400 lisos por el prometedor costarricense Nery Brenes (45:19). En bronce quedó el boricua Héctor Carrasquillo (45:60). Por cierto, los tres fijaron sus mejores desempeños en 2010.

Yargelis Savigne cumplió lo prometido horas antes a su entrenador Milán Matos: «Me siento bien y ese oro no hay quien me lo quite». La doble monarca mundial en triple salto alcanzó récord para la competencia con 14,62 metros en su quinto intento. Distantes quedaron la colombiana Carmen Ibarguen (14,29) y la española Patricia Sarrapio (14,10), ambas con sus mejores brincos de toda la vida.

Otro que estuvo bien fue José Alberto Sánchez Cairo, sin dudas nuestra mejor figura en 3 000 steeplachase, quien lideró todo el tiempo con 8:31.80 minutos. La fiesta prosiguió cuando la balista Misleydis González tuvo seis incursiones sobre 18 metros y en la última selló la victoria con 18,52.

Sin embargo, Adriana Muñoz fue cuarta en los 1 500 metros con tiempo de 4:15.21 minutos. En la prueba masculina, Mauri Surel Castillo (3:47.45) ancló séptimo.

Jorge Fernández marcó 61,76 metros en disco y se agenció el bronce, pero quedó muy por debajo de los 66 metros que había conseguido este año. Aquí dominó el local Mario Pestano (63,01).

Finalmente, Anay Tejeda clasificó para la final de los 100 metros con vallas. Como avance, marcó 13:02 segundos, primado para estas justas. Por su parte, Dayron Capetillo pasó tercero en su serie de 110 metros con vallas. Apenas logró discreto registro de 14:11 segundos.

Pista libre

El triplista Yoandri Betanzos, quien se estrenó como atleta en salto de altura, no descarta la posibilidad de probar suerte en longitud…

Ana Fidelia Quirot combinó los 400 y 800 metros con éxito y se convirtió en la máxima ganadora de títulos en la historia de los campeonatos iberoamericanos, con nueve medallas de oro en su haber (1983-1996)…

Roberto Skyers, el muchachón de Minas, en Camagüey, terminó lesionado la final de 100 metros y no pudo alinear ayer en los 200, donde sus opciones eran mayores…

Mañana una parte de los cubanos irá hacia su «cuartel general» en la ciudad española de Guadalajara y otro grupo viajará directo hasta Huelva…

Llegaron a esta ciudad española las discóbolas Yarelis Barrios y Yarisley Collado, junto al jabalinista Guillermo Martínez, quienes compitieron el viernes en Oslo, Noruega, y hoy lo harán aquí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.