Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guadalajara: cuartel del atletismo cubano en Europa

Aquí entrenó Javier Sotomayor cuando implantó hace más de dos décadas ese impresionante récord de 2,45 metros en salto de altura. También aquí Dayron Robles perfiló el primado universal de 12:87 segundos en los 110 metros con vallas

Autor:

Francisco Mastrascusa

GUADALAJARA, España.— Esta ciudad, situada a unos 50 kilómetros de la capital española, se ha convertido desde hace más de 20 años en el cuartel general del atletismo cubano en Europa.

Aquí entrenó Javier Sotomayor cuando implantó hace más de dos décadas ese impresionante récord de 2,45 metros en salto de altura. También aquí Dayron Robles perfiló el primado universal de 12:87 segundos en los 110 metros con vallas.

Las principales autoridades de la alcaldía en Guadalajara siempre apoyaron a los atletas cubanos y por eso la colaboración ha perdurado con el paso del tiempo. Ahora mismo, además de los deportistas de primera línea, se encuentra un equipo médico, integrado por el doctor Richard Pérez, la psicóloga Maritza Viusa y el fisioterapeuta Manuel Medina. Ellos son los eslabones finales de un largo camino donde se moldean las victorias.

Algo parecido sucede en Coslada, localidad situada en la periferia de Madrid, donde la alcaldía facilita todas las condiciones para que los atletas entrenen. Además, la cercanía con el aeropuerto de Barajas facilita el traslado para asistir a numerosos compromisos en otros países europeos.

El constante ir y venir requiere de mucha meticulosidad. Ya partieron hacia Roma el guantanamero Dayron Robles y su entrenador, Santiago Antúnez.

Otro grupo salió antes con rumbo a Huelva y hacia la ciudad francesa de Montreuil. En esta última urbe hubo competencias ayer y el triplista Alexis Copello fue tercero, al clavar los pinchos en 17,14 metros.

La prueba fue ganada por el local Teddy Tamgho (17,63 metros), recordista del mundo bajo techo este año en Doha, Qatar. En plata quedó el ucraniano Victor Kuznietzyov (17,23) y el otro cubano, Yoandri Betanzos, no pudo pasar de 16,39 metros y terminó en la octava plaza.

El jovencito Dayron Capetillo finalizó octavo con 14:17 segundos en los 110 metros con vallas, donde lideró el jamaicano Dwigth Thomas (13:37), escoltado por el estadounidense David Payne (13:38).

Mientras, Anay Tejeda terminó quinta en los 100 metros con vallas. Su tiempo fue de 13:22 segundos, lejos del 12:84 marcado hace tres días en San Fernando. Aquí dominaron las estadounidenses Damu Cherry (12:82)y Tiffany Ofili (13:02).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.