Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza otra semana beisbolera

Este lunes serán abanderados los equipos nacionales en las categorías juvenil y universitaria

Autor:

Juventud Rebelde

Con el abanderamiento de los equipos nacionales en las categorías juvenil y universitaria, comienza este lunes otra semana de retos para el béisbol cubano. Mientras, posiblemente a estas horas ya venga de regreso la escuadra que participó en la Semana Beisbolera de Haarlem, donde concluyó en segundo lugar.

En la bella ciudad holandesa, la escuadra criolla se despidió con éxito de consuelo sobre el equipo anfitrión, con marcador de 12 carreras por cinco. Así, los «tulipanes» perdieron su invicto, aunque terminaron con siete triunfos y un solo revés, por delante de Cuba (6-2). Detrás quedaron Japón (3-5), Estados Unidos (2-6) y Taipei de China (2-6).

Para los aficionados cubanos lo mejor fue ver el buen desenvolvimiento de figuras como Donald Duarte (bateó 452), Yunier Mendoza (407), Serguei Pérez (357) y Ariel Sánchez (313). Algunos de ellos pudieran colarse más tarde en el equipo que asista al Premundial de mayores, en Puerto Rico (del 1ro. al 10 de octubre), o a la Copa Intercontinental en Taipei de China (del 23 de octubre al 1ro. de noviembre).

También presentó credenciales Alexei Bell (419), aunque lo suyo no sorprende a nadie. De todas formas, el santiaguero fue puesto en el equipo para examinarse y cumplió.

Un caso similar fue el del zurdo Norberto González desde la lomita. El cienfueguero no permitió carreras en siete entradas, salvó un juego y ganó otro.

En cambio, no lucieron muy «finos» Freddy Asiel Álvarez y Maikel Folch, pero sus actuaciones fueron aceptables. El resto del staff sí estuvo por debajo, especialmente Ángel Peña y Ciro Silvino Licea.

Ahora toca el turno a los peloteros juveniles, quienes pudieron ser vistos por televisión en los topes frente a la escuadra universitaria, de mucho más nivel. El campeonato mundial de esta categoría arrancará el viernes en Thunder Bay, Canadá.

Cuba fue ubicada en el grupo B, junto a Panamá, República Checa, Holanda, Corea del Sur y los anfitriones. Mientras, en la llave A aparecen Taipei de China, Estados Unidos, Venezuela, Italia, Francia y Australia.

Los cubanos viajarán el miércoles hacia la sede, para debutar el viernes frente a Panamá. Aunque la preparación en casa ha sido muy buena, el desconocimiento de los rivales, y la ansiedad por lograr un buen papel a toda costa, conspirarán contra nosotros.

Nuestros muchachos necesitan «soltarse» más sobre el terreno y ganar confianza. En los topes frente a los universitarios, ellos fueron las liebres sueltas en la jaula del león.

Finalmente, el equipo universitario partirá el propio miércoles hacia Japón, así que tendrá varios días para adaptarse antes del torneo universal, previsto del 29 de julio al 4 de agosto.

En la capital nipona el gran rival de Cuba será Estados Unidos, que se coronó en los tres últimos mundiales universitarios (2004, 2006 y 2008). El equipo norteño acaba de ganarle cinco juegos de preparación a Corea del Sur y también topará en los próximos días con Japón y Taipei de China.

En espera de la nómina definitiva, refresquemos ahora la preselección cubana de cara al evento:

Receptores: Yaimel Alberro (MTZ), Yosvani Alarcón (LTU) y Frank Camilo Morejón (IND); Jugadores de cuadro: José Dariel Abreu (CFG), Lerys Aguilera (HOL), Dary Bartolomé (CMG), Héctor Olivera (SCU), Yoilán Cerce (GTM), José Miguel Fernández (MTZ), Adonis García (CAV), Dayán García (HAB), Yorbis Borroto (CAV), Alexander Guerrero (LTU) y Aledmis Díaz (VCL); Jardineros: Alfredo Despaigne (GRA), Leonys Martín (VCL), Yoenis Céspedes (GRA), Henry Urrutia (LTU), Ramón Lunar (VCL) y Jorge Jhonson (LTU); Lanzadores: Vladimir García (CAV), Miguel Alfredo González (HAB), Yadier Pedroso (HAB), Ismel Jiménez (SSP), Odrisamer Despaigne (IND), Arleys Sánchez (IND), Dalier Hinojosa (GTM), Miguel Lahera (HAB), Armando Rivero (IND), Yunier Colón (GTM) y Yander Guevara (CAV).

Eduardo Martín será el piloto, con Luis Jova y Omar Linares como auxiliares. Al frente del pitcheo estará José Elosegui.

Recordemos que en el Campeonato Mundial Universitario solo pueden participar atletas matriculados en la Educación Superior, o con un año de graduados. En todos los casos deben ser mayores de 17 años y menores de 28. Aquí los equipos tendrán 22 peloteros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.