Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yargelis Savigne impone mejor marca del año en el triple salto

La triplista Dailenys Alcántara y la discóbola Yaime Pérez se alzaron con las medallas de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo que se disputa en Moncton, Canadá

Autor:

Francisco Mastrascusa

Yargelis Savigne marcó 15,09 metros este jueves en Mónaco y se colocó como líder del triple salto en la Liga de Diamante, con 14 puntos. Además, ascendió al primer puesto del ranking mundial.

La morena guantanamera, doble monarca universal, tiene marca personal de 15,28 metros, lograda en Osaka, Japón, el 31 de agosto de 2007. Después llegó a 15 metros en Atenas, el 13 de julio del pasado año, y desde entonces no había podido sobrepasar esa cifra.

Sus buenos desempeños últimamente en salto de longitud, cuando se estiró hasta 6,91 metros, indicaban que la alumna del veterano entrenador Milán Matos estaba lista para alcanzar un mayúsculo registro en el triple. Y así fue.

Esta vez la campeona mundial rusa Olga Rypakova quedó segunda con 14,78 metros. Mientras, la kazaja Anna Pyatykh fue tercera (14,43).

En la bala, Misleydis González logró un buen disparo de 19.07 metros, aunque su marca este año es de 19,25. Ayer quedó cuarta en una porfía donde mandaron dos estelares: la bielorrusa Nadzeya (Ostapchuk (20,23) y la neozelandesa Valerie Vili (20,20).

En otros resultados para respetar, el estadounidense Tyson Gay negoció los 200 metros en 19.72 segundos, segunda mejor marca universal del año. Su compatriota Carmelita Jeter mandó en los 100 metros con 10.82 segundos, bien pegado al tope para la competencia, en poder de la controvertida Marion Jones desde hace 12 años.

Por su parte, el kenyano Silas Kiplagat empleó 3:29.53 minutos en los 1 500 metros, mejor tiempo para la prueba en los últimos cuatro años.

Otros topes para la temporada consiguieron los estadounidenses Dwight Phillips y Alysia Jonson. Él marcó 8,46 metros en salto de longitud y ella logró 1:57:34 minutos en 800 metros.

En la pértiga, la brasileña Fabiana Murer se elevó hasta los 4,80 metros y confirmó su hegemonía mundial desde la retirada provisional de la rusa Yelena Isinbayeva.

Finalmente, David Oliver vaticinó que rompería el récord mundial de los 110 metros con vallas en poder del cubano Dayron Robles, pero se quedó con las ganas. El norteño tropezó con la mitad de las vallas y le cronometraron 13:01 segundos.

Ahora la Liga de Diamante se tomará un descanso de dos semanas, por coincidir con los campeonatos de Europa y África.

Dos de oro en mundial juvenil

La triplista Dailenys Alcántara y la discóbola Yaime Pérez se alzaron con las medallas de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo que se disputa en Moncton, Canadá.

Alcántara logró 14,09 metros y consiguió su segundo título a este nivel, después de imponerse también hace dos años en Polonia. Esta vez fue escoltada a distancia por la británica Laura Samuel (13,75) y la china Lina Deng (13,72).

La progresión de la santiaguera fue de 13,76, 13,81, 14,09, 13,73, 13,82 y 13,77. En su tercer intento, que le aseguró el oro, tuvo aire de dos metros por segundo, el máximo permitido.

Por su parte, la debutante Yaime Pérez, también de Santiago de Cuba, llegó hasta 56,01 metros y les sacó enorme ventaja a la estadounidense Erin Pendetlon (54,91) y a la ucraniana Yuliya Kurilo (53,96).

En la final de 800 metros, Rose Mary Almanza quedó cuarta con 2:02.67 minutos. El oro fue para la ucraniana Elena MirelaLaurk, con 2:01.85 minutos.

Antes, Irisdaimi Herrera saltó 6,02 metros e irá hoy como segunda mejor clasificada a la final en longitud. Todo lo contrario le sucedió a Yirisley Ford, con tres intentos fallidos.

Se supo también que el podio les fue esquivo a la jabalinista Lismania Muñoz, sexta con discreto tiro de 52,87 metros, y al decatlonista José A. Mendieta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.