Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atletismo cubano estará en I Juegos Olímpicos de la Juventud

Encabezan la comitiva la jabalinista Lismania Muñoz, y los vallistas Yordan O’Farrill (110 metros) y Norge Sotomayor (400 metros), quienes lideran sus respectivas especialidades a nivel mundial

Autor:

Juventud Rebelde

Un total de diez atletas intervendrán en las competencias de campo y pista de los I Juegos Olímpicos de la Juventud, previstos entre el 14 y el 27 venideros.

Según informó la comisión nacional de este deporte, la comitiva estará bajo la égida de Rafael Malbear, jefe de entrenadores de la selección nacional de la categoría juvenil, quien en declaraciones a la prensa destacó el favoritismo de tres de sus pupilos.

La jabalinista Lismania Muñoz, y los vallistas Yordan O’Farrill (110 metros) y Norge Sotomayor (400 metros) lideran sus respectivas especialidades a nivel mundial, y han realizado una excelente preparación.

Asimsismo, completan la delegación el también jabalinista Yandri Vázquez, la fondista Dayrina Sotolongo (1 000 metros), los velocistas Lisneidy Veitía (100 metros) y Yaneisi Ribeaux (200 metros), los saltadores Yunier Durán (longitud), Radamé Fabar (triple), así como Marianni Fuentes y Daniel Cruz, ambos lanzadores en martillo.

Muñoz tiene el mejor resultado de la temporada con 53,70 metros, cerca de los 55,68 que posee como marca personal histórica. Mientras, Sotomayor posee el título universal en la vuelta al óvalo con obstáculos —para juveniles miden 84 centímetros— conquistado hace un año en Italia con tiempo de 51.30 en segundos. En la actual campaña tiene un respetable 50.14, logrado en La Habana.

Por su parte, O’Farrill es dueño de un 13.26 segundos en los 110 con vallas, tope universal en el 2010.

Estocolmo a la vista

Y se reanuda el periplo cubano por la Liga de Diamante, esta vez en el Gran Premio de Estocolmo, Suecia, programado para el venidero viernes.

Allí se presentarán cinco atletas liderados por el triplista Alexis Copello, dueño de la quinta mejor marca del año (17,55 metros).

Además concursarán en la cita sueca los también especialistas en triple salto David Giralt (17,49 metros), y Yoandri Betanzos (17,22 metros), junto a la balista Misleydis González y el jabalinista Guillermo Martínez.

Misleydis es la única del grupo que estuvo presente el pasado año en esa ciudad, y allí terminó tercera. Ahora llega con una marca de 19,22 metros, que la propone entre las finalistas.

Con similares expectativas competirá Guillermo Martínez, pues su envío de 86,38 metros clasifica como el quinto mejor registro de la actual campaña.

Rusia otra vez

Barcelona, en su histórico Estadio Olímpico de Monjuic, acogió durante casi una semana al XX Campeonato Europeo de Atletismo. Allí Rusia mantuvo el liderazgo al conquistar diez títulos, seis medallas de plata y ocho de bronce, por delante de Francia (8-6-4) y Gran Bretaña (6-7-6).

Una de las grandes revelaciones de la cita fue el velocista francés Christophe Lemaitre, quien ya  tiene en su expediente un registro de 9.98 segundos en la prueba de 100 metros.

Esta vez el sprinter galo ganó el oro en el hectómetro (10.11), lideró los 200 con 22.37 segundos, e integró la posta de 4x100 metros de su país que se impuso con 38.11 segundos.

Las pruebas de fondo reservaron colosales actuaciones del británico de origen somalí Mo Farah, con un doblete en los 5 000 y 10 000 metros.

Otras figuras destacadas fueron la rusa Svetalana Feofonova, ganadora del salto con pértiga en ausencia de la estelar Yelena Isinbayevava, y el noruego Andreas Thorkildsen, al conservar su título en lanzamiento de jabalina. También brillaron el británico Phillips Idowu en triple salto y la croata Blanka Vlasic en salto de altura.

En esta nueva cita continental se notó la influencia de la inmigración, sobre todo de atletas africanos, en el atletismo del Viejo Continente. «Esto tiene que ver en la progresión de algunos países, con atletas nacionalizados o que han sumado importantes éxitos,» expresó un comentario de AFP en alusión al galopante robo de talentos.

El próximo certamen europeo de atletismo, desde ahora con frecuencia bienal, será en Helsinki 2012, pero antes la ciudad sudcoreana de Daegu acogerá el año entrante el Mundial absoluto. (Francisco Mastrascusa)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.