Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Segunda fase de Mundial femenino de béisbol empieza reñida

Las estadounidenses arrollaron 10-1 a Canadá, con el tercer jonrón de su jardinera izquierda. Australia le quitó el invicto a Japón, en un choque que terminó diez carreras por nueve y Venezuela superó 4-3 a Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Estados Unidos, Australia y el equipo anfitrión, Venezuela, comenzaron con buen pie la segunda fase del Campeonato Mundial femenino de béisbol.

A primera hora, las estadounidenses arrollaron 10-1 a Canadá, con el tercer jonrón de su jardinera izquierda, Tamara Holmes, quien encontró las bases llenas en el sexto capítulo.

Luego, Australia le quitó el invicto a Japón, vigente campeón mundial, en un choque que terminó diez carreras por nueve. Las niponas anotaron tres veces en la última entrada, pero se quedaron a una raya del empate.

Finalmente, en el programa nocturno, Venezuela superó 4-3 a Cuba y mantuvo su invicto en cinco salidas al diamante. Fue un choque espectacular, decidido de forma inesperada.

Las cubanas estuvieron debajo desde el mismo primer episodio, pero nunca se dieron por vencidas. En el quinto inning expulsaron del box a la abridora zurda venezolana María López, aunque la relevista Diogcelis Guevara cortó la rebelión con dos ponches a base de «globitos» lentos.

Un capítulo después llegó la primera cruz de las cubanas, impulsada por Yuleidy Charón, quien trajo desde tercera base a Mairobis Odelín con fly de sacrificio.

En el séptimo, Virgen Vargas abrió con cañonazo al jardín derecho y enseguida fue sustituida por la corredora Yaile Luis. Esta robó segunda y anotó con el doble de Dayana Batista al jardín central.

Ya con el juego empatado, el manager cubano ordenó el robo de tercera, quizá porque Diogcelis continuaba trabajando con lanzamientos muy lentos. La jugada salió a pedir de boca, pues la receptora tiró mal y le abrió las puertas del home a Dayana Batista.

No obstante, Venezuela asimiló el mazazo y pudo reaccionar en la parte baja del séptimo. Un error en tiro de la torpedera cubana Yaluanis Cervantes destapó la caja de Pandora, aunque la jugada parecía out en primera base cuando vimos la cámara lenta.

Después vino el doble de Marianne Pérez que empató de nuevo el partido. Ahí salió del montículo la lanzadora cubana Yaima Ramos, quien realizó una gran labor.

Su sustituta, Liacnis Rodríguez, cometió un balk que solo vio el árbitro de segunda, y seguidamente permitió el hit decisivo de Solmarys Brito.

Recordemos que aquí se «arrastran» los resultados de la primera etapa y por tanto las cubanas cargan también con las derrotas previas ante Japón y Estados Unidos.

Ahora la tabla de posiciones quedó de la siguiente manera: Venezuela (3-0), Estados Unidos (2-1), Japón (2-1), Canadá (1-2), Australia (1-2) y Cuba (0-3).

Hoy jugarán Cuba-Australia, Canadá-Japón y Estados Unidos-Venezuela. Además, en la ronda de consuelo se medirán Corea del Sur-Taipei de China y Holanda-Puerto Rico.

Criollitos siguen invictos

El equipo cubano continuaba invicto en el Mundialito de Béisbol Criollitos de América, categoría preinfantil (9-10 años), con sede en Isla Margarita, Venezuela.

Según el diario local El Sol de Margarita, Cuba ganó sus cinco primeros choques frente a Venezuela, México, Estados Unidos, República Dominicana y Colombia. En el partido más reciente, el derecho Yoan Valier permitió un solo hit y estuvo a punto de concretar el primer juego perfecto de la competencia.

Valier ponchó a diez colombianos y en el choque inaugural había liquidado a 12 venezolanos por la vía de los strikes. Su compañero de equipo Dairon Suárez siguió moliendo con el bate y le pegó dos dobles al pitcheo de los cafeteros.

Este miércoles Cuba se medía con Panamá, pero al cierre no conocíamos el resultado. Los restantes juegos de la jornada eran Estados Unidos-Aruba, R. Dominicana-Aruba, R. Dominicana-Venezuela y Colombia-México.

Venezuela iba en segundo lugar con cuatro éxitos y un solo fracaso. Mientras, el equipo estadounidense, integrado por hijos de dominicanos radicados en Nueva York, era la gran decepción hasta el momento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.