Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cinco medallas de oro para Cuba en Juegos Olímpicos de la Juventud

Gracias al vallista Norge Sotomayor y al triplista Radamé Fabar, Cuba obtuvo cinco preseas de ese metal dorado. Sotomayor se impuso bajo la lluvia en esa modalidad, con tiempo de 50:69 segundos y Fabar conquistó la cima con marca de 16,37 metros en su último intento

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba ganó este lunes dos medallas de oro y llegó a cinco en los I Juegos Olímpicos de la Juventud, con sede en Singapur. El vallista Norge Sotomayor y el triplista Radamé Fabar fueron los nuevos campeones de la expedición antillana.

Sotomayor, monarca mundial de cadetes en los 400 metros con vallas, cumplió con las expectativas y se impuso bajo la lluvia en esa modalidad, con tiempo de 50:69 segundos. Detrás llegaron el indio Kumar Durgesh (50:81) y el keniano William Mutunga (51:23).

«Ser campeón olímpico es algo indescriptible, más allá de todo lo que uno sueña cuando comienza», confesó Sotomayor a Prensa Latina, aún arropado en la bandera cubana que paseó por toda la pista.

Por su parte, Fabar conquistó el metal dorado con marca de 16,37 metros en su último intento, escoltado por el chino Fu Haitiao (16,14) y el búlgaro Georgi Tsonov (15,80).

«Lo sabía, desde que llegué me sentía en condiciones para lograr un gran salto. Me concentré en eso, sin pensar en la lluvia, los rivales, en nada, solo en mi madre y mi abuela», dijo Fabar a Prensa Latina.

Oriundo de Santiago de Cuba, Fabar comenzó en salto largo, donde nunca cuajó y casi abandona el atletismo. Sin embargo, fue rescatado para el triple salto y hoy es campeón olímpico.

A pesar de su dominio en la ronda clasificatoria (15,99), en la final marchó segundo hasta su último salto, cuando el entrenador Emilio Valle le aconsejó que despejara la mente y saliera a ganar.

El estirón final enfrió a sus rivales, particularmente al chino Fu Haitiao, quien vio cómo el título se le escapaba de las manos. «Más vale tarde que nunca, porque este sentimiento es fantástico y me hace querer ser mejor. Nada se compara con representar a tu país y ver tu bandera elevarse», sentenció Fabar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.